El líder del área de ganadería en AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), José Lizzi, dijo que para el año que comienza se espera que se estanque el crecimiento en el stock bovino y la producción de carne vacuna, que se venía dando a razón de 6 % anual desde 2016. Esto hará mermar la oferta para el mercado local, por lo que los precios para el criador y engordador deberían aumentar.
El técnico recordó que el sector atraviesa ya tres años de pérdida de precio en términos reales, porque el valor de la hacienda no avanza a la par de una inflación creciente.
El ajuste de las variables ganaderas, según este balance, no llegará a las exportaciones. Lizzi espera para el año que viene un aumento de las mismas, llegando a las 600 mil toneladas, Así la Argentina podría volver a ubicarse en el 5 puesto como abastecedor de carne vacuna al mercado global.
Aquí la entrevista completa con el coordinador de Ganadería de los CREA:
“El 2018 estuvo signado por una sequía a principios de año que obligó a rematar toda vaca que no estaba en condiciones para seguir engordándose, la vaca de descarte. Y eso se terminó manteniendo durante todo el año”, contó Lizzi a Bichos de Campo.
“La ganadería es cíclica, existen años de retención y de liquidación de vientres. Ahora estamos en una fase de estabilización”, destacó.
El analista señaló que la renta ganadera aumentará durante el año que viene. Y básicamente por un efecto de menor oferta para el mercado interno. “Existirá en 2019 un ajuste de 4 kilos en la oferta por habitante de carne vacuna”, auguró.