La decisión sorpresiva del Ministerio de Energía de bajar el precio de los biocombustibles (un 29% al bioetanol de caña de azúcar y 22% al etanol de maíz) generó el descontento de varios sectores, que confiaban en la estabilidad de las reglas para ese tipo de combustibles verdes. En las últimas horas alzaron la voz desde la Cámara de Bioetanol de Maíz, el Centro Azucarero Argentino (CAA) y la Cámara Argentina de Alcoholes. En el sector sospechan que la medida de Juan José Aranguren intentó beneficiar a YPF y otras petroleras, abaratando el precio del insumo que necesitan para el corte obligatorio de las naftas.
“El presidente nos ha traicionado. Nos había recibido en Olivos, incentivándonos a invertir, nos dio un marco jurídico, y en 24 horas nos quita el 29% de nuestro producto. A nadie en su sano juicio se le ocurre pensar que nosotros ganamos el 29%. Hoy producimos absolutamente a pérdida”, disparó Jorge Rocchia Ferro, vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcohol, a Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Rocchia Ferro:
“¿Querés que te cuente algo más grave? Estábamos empezando a negociar los acuerdos sectoriales donde nos comprometíamos a tener más gente empleada. Hoy con esta medida tendremos recortes de personal y gravísimos problemas en todas las empresas”, expresó Rocchia Ferro.
“Fue una medida inconsulta y unilateral; no tuvimos participación. En el caso del azúcar, producimos en 6 meses lo que vendemos en 12 meses; o sea que el daño es mucho mayor. Hoy tenemos stockeada la materia prima para hacer el alcohol, más el alcohol. Tenemos una proyección hasta junio, y en la mitad de camino nos dicen que es un 29% menos. Esto golpea fuerte a las economías regionales”, se lamentó el empresario azucarero, uno de los principales inversores en energías renovables.
Rocchia Ferro propuso “sentarse nuevamente a la mesa y frenar esta medida. De lo contrario, iremos a la Justicia por el precio del bioetanol. Pensemos que las provincias del norte pierden 2.400 millones de pesos en ingresos por esta medida inconsulta”.
El viernes ya hubo reuniones por este conflicto entre los productores de bioteanol y el minisitro Aranguren. Quedaron en encontrarse nuevamente mañana, luego de hacer números, para ver si el diferendo tiene otra solución.