El viernes pasado, representantes de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI-NOA) mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, para discutir varios temas. Pero más que nada, en la agenda estuvo la decisión del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de no aumentar el corte obligatorio de la nafta y el gasoil con biocombustibles. Esa medida era reclamada tanto por el el sector maicero como por la industria azucarera. Por lo tanto, los cortes siguen en 10% para el diésel y en 12% para las naftas.
“El sector cañero enfrenta una dura crisis en Tucumán. De los 15 ingenios que tiene la provincia, 5 de ellos tienen futuro incierto. Si aumentaran el corte de bioetanol de caña de azúcar para las naftas podríamos reactivar estos ingenios e incorporaríamos 100.000 puestos de trabajo” , afirmó a Bichos de Campo Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y del Grupo Azucarero Los Balcanes, uno de los más poderosos de la provincia norteña.
El empresario comentó que la crisis de las diferentes economías regionales afecta a todo el NOA: “El norte argentino está complicado. El Gobierno nacional no entiende que somos parte de un todo. En La Rioja cierran fabricas textiles. En Catamarca y Santiago del Estero no se radican. En Jujuy están cerrando fábricas. Por ende la región del norte está devastada. Mientras que sólo piensan en la reparación histórica de Buenos Aires, el norte argentino tiene el 45% de la pobreza del país”.
Escuchá lo que nos decía Jorge Rocchia Ferro:
El dueño de Los Balcanes hizo alusión al decreto 814/2001 para las actividades industriales de la región y dijo que durante el encuentro con Sica “se pidió mantener las alícuotas diferenciales en contribuciones patronales que están definidas en ese decreto”.
El empresario comentó que actualmente deben pagar 80% de tasas de interés y que enfrentan una presión tributaria abultada, además de los aumentos de luz, gas y fletes.
En la entrevista, Rocchia Ferro se encontraba junto a Luis González, secretario general de la Federación Obrera de Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), quien planteó a Bichos de Campo que es preocupante la situación para la industria del azúcar, el limón y todo el comercio.
“Todo se volvió caro y resulta que ahora tenemos riesgo de cierre de 5 ingenios que es probable no participen de la zafra 2019. Algunos de ellos son Marapa, Concepción, San Juan y Ñuñorco”, enumeró González.
Rocchia Ferro, que también es Presidente de la Cámara Sucroalcholera Argentina, insistió en que “hay que darle al norte políticas que fomenten el arraigo de la gente en el lugar. En 2022 colapsará el abastecimiento de naftas en Argentina, obligándonos a importar, porque el país llegará a su máxima la capacidad de refinación fósil”.
Por otro lado, consideró que la suba del mínimo no imponible en los aportes patronales “ayuda, pero no es suficientes. El decreto 814 es el único elemento federal que tenemos y debemos mantenerlo. Sica nos atendió bien y nos prometió trabajo en conjunto y una reunión con Lopetegui. Tenemos que hacerle entender que somos muy pocos los que pagamos muchos impuestos para que salgan 18 millones de cheques por mes”, afirmó.