El empresario de maquinaria para el agro Jorge Médica, de la firma Yomel, ubicada en 9 de Julio,Buenos Aires, reconoce que los fabricantes locales de este tipo de equipos deben trabajar mucho puertas adentro de sus fábricas, para ser más competitivos más allá de lo que suceda con el tipo de cambio. de todos modos reconoce que “esta devaluación ayudó y vamos a exportar un 25 % más que el año pasado”.
Yomel, a diferencia de lo que sucede con las firmas enfocadas a fabricar equipos para la agricultura, no sufrió tanto con la debacle de ventas provocada por la sequía y el encarecimiento del crédito. La razón, según explicó Médica, es que “nosotros no tuvimos ni un 2017 muy explosivo, como los fabricantes de máquinas para la siembra, cosecha y poscosecha; ni tampoco una caída marcada en lo que va del año, porque estamos muy ligados a la ganadería de carne y tambo”.
Mirá la entrevista completa a Jorge Médica:
Bichos de Campo preguntó qué sucedió con la financiación existente para la compra de maquinaria, Médica, al responder, festejó la iniciativa del gobierno de crear una mesa nacional de la maquinaria agrícola. “Creo que en este 2018 se encontrarán caminos, porque se está pensando en financiaciones más baratas, el gobierno va a subsidiar tasas y los fabricantes también (como ya venimos ayudando desde hace años). Las tasas parecen altas, pero en función de la expectativa de inflación, están ahí”,evaluó el fabricante.
“La expectativa para este año es muy buena”, añadió el ex presidente de la Cafma , la cámara argentina de fabricantes de maquinaria. “Se va a sembrar mucho trigo, más maíz y soja lo mismo de siempre”, evaluó.