El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, evaluó como positivas las medidas que Mauricio Macri lanzó en la Expoagro para palias los daños provocados por la sequía. Aclaró que el acceso a nuevos créditos será clave para permitir que el productor siga en carrera luego de las pérdidas de esta campaña. “Si no tenemos financiación va a ser muy difícil que el campo pueda volver a salir a flote”, advirtió.
Mirá el reportaje completo con Jorge Chemes:
El dirigente entrerriano se mostró indulgente con el Presidente, quien hizo una ensalada de registros por eliminar en su afán de hacerle más llevadera la burocracia al productor. “En el caso del Renspa se trató de una equivocación, le dictaron mal o algo así. Pero la eliminación del Registro de Operadores de Granos de la AFIP es importante. Y si hay algo que desde CRA venimos insistiendo es en la eliminación del TIRE (Registro de Tierras Rurales)”, saludó Chemes.
De todos modos, aclaró el vice de CRA que será necesario ver la letra chica de esta medida. “Uno siempre espera que las palabras se conviertan en hecho. Sin lugar a dudas que estas medidas ayudarían a la famosa desburocratización”, se ilusionó.
El dirigente consideró que “tampoco es poca cosa que desde el Banco Central se permita que el productor que estaba en emergencia pueda acceder a nuevos créditos. No son medidas que cambien estructuralmente la situación del campo. Pero de a poquito…”
“Esperemos que que pongan en marcha lo antes posible. Porque cada día se complica más. La sequía día a día va carcomiendo la rentabilidad y la inversión futura, que es el dinero que vas a necesitar para encarar la próxima campaña”, avisó el dirigente de CRA.