Con el muy probable advenimiento de una segunda presidencia de Donald Trump –las encuestas lo dan ampliamente ganador en las elecciones de noviembre próximo– están comenzando a suceder hechos impensables apenas un par de años atrás.
La compañía de maquinaria agrícola estadounidense John Deere informó, a través de redes sociales, que “nunca tuvo ni tiene políticas de cuotas de diversidad ni de identificación de pronombres”.
Si bien el lenguaje de tal expresión puede resultar críptico para los “no iniciados” en cuestiones “woke”, el comunicado de John Deere es una declaración abierta en contra de la denominada “ideología de género”.
La “ideología de género” afirma que toda persona tiene derecho a autoidentificarse con un género que puede o no ser idéntico al biológico y que, frente a tal situación, deben definirse de antemano los pronombres que una persona desea utilizar para evitar confusiones.
Es decir: si un hombre biológico se autopercibe mujer, entonces puede exigir –según esa ideología– que todos se refieran a él como “ella”, aunque sea evidente que sus rasgos físicos son inconfundiblemente masculinos.
La declaración de la empresa de maquinaria agrícola es importante porque la “ideología de género” considera que aquellos que usen de forma repetida o intencionada el nombre equivocado de alguien o los pronombres incorrectos cometen el crimen de transfobia.
Por otro lado, en el mismo comunicado la compañía afirmó que “creemos fundamentalmente que una fuerza laboral diversa nos permite satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y, por lo tanto, continuaremos monitoreando y promoviendo la diversidad de nuestra organización”.
John Deere también informó que ajustó sus directrices corporativas para centrarse “exclusivamente en patrocinios que apoyen directamente al negocio y la marca” y que las iniciativas sin fines de lucro de la compañía ahora se focalizan en áreas como “la lucha contra el hambre, desarrollo económico, alivio de la pobreza, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, educación agrícola y apoyo a los militares y veteranos de EE.UU”.