Jesus Silveyra, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, participó del simbólico primer remate de soja de la campaña 2018/19, realizado en la Bolsa de Rosario. Allí ratificó que el Gobierno nacional no tomará ninguna medida para tentar o forzar a los productores a anticipar sus ventas de granos, para que de ese modo fluyan mejor las divisas que requiere la economía. “Es una decisión del productor cuándo vender”, subrayó.
En diálogo con Bichos de Campo, el representante de la Secretaría de Agroindustria señaló: “El productor tendrá que tomar una decisión teniendo en cuenta que no hay mucha expectativa de crecimiento de precios a nivel internacional, salvo que haya un desastre climático en Estados Unidos, que lo estamos siguiendo de cerca”.
Y añadió que, “con respecto al dólar, el gobierno ya ha fijado una posición de dólar futuro y tiene las herramientas para hacerlo cumplir”. De este modo, el funcionario pareció recomendar a los productores no confiarse mucho ni demorar las ventas.
Escuchá la entrevista completa con Jesús Silveyra:
En su discurso en la Bolsa de Rosario, el funcionario se mostró bastante molesto con las críticas que califican al gobierno de Cambiemos como “inepto”. Luego explicó: “Me refería a los hechos. La única verdad es la realidad, como decía el general Perón. Y en tres años tuvimos dos cosechas récord”, enfatizó.
“Y además está la carne. No nos olvidemos que aumentamos el stock vacuno y volvimos a posicionarnos como fuertes exportadores de carne. El año pasado terminamos sextos y este años probablemente vamos a superar a Uruguay. Y en el último trimestre también se triplicaron las exportaciones de carne porcina. Es decir que los resultados son muy buenos”, remarcó.
Según Silveyra, estos resultados se deben a que “hubo tres medidas al principio del gobierno que empujaron al productor a apostar, a meter más energía y más inversión. Fueron la unificación del tipo de cambio, la eliminación de los ROE y los cupos, y la quita de retenciones. El año pasado se volvieron a poner retenciones de 3 y 4 pesos, pero en porcentuales no han sido tan altas como las que estaban”, aclaró el funcionario.
El subsecretario, en este punto, insistió que para 2020 la idea sería eliminar esas retenciones de emergencia, para después “seguir con la baja de las retenciones a la soja”, que ahora quedaron en el 18% fijo.
“El presidente lo dice todo el tiempo: ‘Para nosotros este es un pésimo impuesto. En la medida que se recupere la economía y haya más crecimiento y recaudación impositiva por otro vía, se puede cumplir perfectamente” con la reducción de las retenciones, aseguró.