Javier González Fraga dice que el chispazo de la actual crisis financiera vino de afuera y enumera todos los condimentos internacionales que colaboraron para se se encendiera la nafta y se armara una línea fogata, que aquí se expresa ahora en crédito escaso, altísimas tasas de interés, devaluación del 25% en el valor del peso y otros etcéteras. La leña es la mismas de siempre, el déficit fiscal, las licitaciones de Lebac y la necesidad de conseguir dólares afuera del país.
Sin embargo, el economista radical y presidente del Banco de la Nación, elogió el manejo que tuvo el gobierno de la situación y subrayó su total apoyo al camino “gradualista” para hacer los diferentes ajustes de fondo que requiere la economía. “Estoy totalmente de acuerdo con el camino gradual. Me considero uno de los impulsores del gradualismo, que no es hacer lento lo que se puede hacer rápido. Es la manera más rápida posible, consistente con lo político y lo social. Para mi esas recomendaciones que muchos colegas hacen para avanzar más rápido es como el tango: avanzás dos pasos y retrocedés cuatro”, explicó a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa con Javier Gonzáñlez Fraga en AgroActiva:
El presidente del Banco Nación aceptó que por un tiempo será más caro obtener dinero prestado, aunque remarcó que ya pasó lo peor de la crisis cambiaria y las turbulencias durarán solamente unas pocas semanas.
“El crédito se encareció porque cuando un país pasa por una turbulencia cambiaria y hay corrida y hay pánico, todos tenemos que trabajar a favor del Banco Central y restringir el crédito. ¿Por qué? Porque todo el crédito, directa o indirectamente, puede servir para financiar la corrida. Hasta la plata que uno pone para la caridad en la iglesia, termina comprando dólares. Toda expansión crediticia en un momento de corrida, complica el problema”, aseguró el economista.
De todos modos, el titular del BNA explicó que este escenario de estrechez financiera no encuentra del otro lado un boom de la demanda crediticia sino todo lo contrario. “El propio productor espera. En ExpoAgro estábamos contentos. pero después de los 7.000 millones (de pesos) en solicitudes se concretaron menos de 300 operaciones. El productor es el primer o que sabe que tiene que moderar sus gastos en esta coyuntura porque hay incertidumbre, por la sequía, por cuestiones cambiarias, y además porque los bolsillos están flacos y se comió el capital de trabajo”, indicó González Fraga.
“No se van a batir récord. Este es un año donde en el sector agropecuario prevalece la prudencia. El sector sabe muy bien lo que son estas crisis”, insistió.
De todos modos, el banquero invitó a los productores a mirar con atención la slíneas en dólares para inversión. Y aseguró que el Banco Nación estará muy activo en materia de préstamos para capital de trabajo, pensando ahora en la nueva siembra y en la revancha. “Estamos alargando los periodos de gracia del capital de trabajo. Habíamos ya estirado a 4 años con 6 meses de gracia. Y probablemente estemos estirando ese plazo de gracia a 1 año”, adelantó González Fraga.