Luego de un largo proceso que tuvo como epicentro las denuncias de productores agropecuarios publicadas en Bichos de Campo, en Entre Ríos serán consideradas especies invasoras los jabalíes, los chanchos asilvestrados y los ciervos axis.
La propuesta aprobada, que cuenta con el aval del gobierno de Rogelio Frigerio y fue redactada por la diputada Gabriela Lena, permitirá también habilitar la caza controlada con fines de control poblacional de esas tres especies.
En la sesión del jueves 26 de diciembre, al Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto de la diputada Lena por cual se declara como plagas las especies exóticas invasoras de jabalí, chancho asilvestrado y el ciervo axis en todo el territorio de la provincia.
La iniciativa indica que el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos debe reglamentar las modalidades, licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas y cupos para la caza de las especies exóticas invasoras.
“La reglamentación deberá garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción”, señala el proyecto que fue aprobado.
“La normativa regulatoria comprenderá también una campaña de educación y concientización sobre los impactos negativos de estas especies y la necesidad de su control por una ley”, añade.
En los fundamentos de la propuesta se menciona que el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis, al no tener depredadores naturales en Entre ríos, han proliferado exponencialmente para afectar los ecosistemas nativos.
La aprobación de este proyecto fue celebrado por Nicasio Tito, presidente de Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), quien manifestó a los integrantes de la entidad ruralista: “Es una extraordinaria noticia para los productores, para los transeúntes y para la población entrerriana en general”.