Tras la aprobación de China para la importación de soja que contenga el evento biotecnológico Enlist (es aquel que apila resistencias a glifosato, a 2,4-D y a glufosinato de amonio), la compañía Corteva Agriscience -división agrícola de la fusión entre Dow y DuPont-, dueña de la tecnología, decidió habilitar la venta de la nueva semilla en los principales países productores de la oleaginosa. Menos en la Argentina.
La soja Enlist estará disponible para Estados Unidos y Brasil (además de Canadá), pero Argentina -tercer productor mundial de soja- tendrá que esperar. Es que como ya hizo Monsanto con su sojas Xtend (resistente al herbicida Dicamba), Corteva argumenta que el país carece que un marco regulatorio seguro para liberar el material. Así las cosas, retrasará la introducción de este material aquí hasta tanto no se apruebe una Ley de Semillas que actualice la que está en vigencia, que data de 1973.
Ver: Dos sojas transgénicas de interés para la Argentina fueron liberadas por China
Muchos productores ven con buenos ojos esta nueva semilla que acumula resistencias, pues les daría más herramientas para combatir las malezas resistentes al glifosato, que se han transformado en uno de los grandes problemas de la agronomía a nivel global. Con diversos modos de acción será más fácil limpiar el campo de las malas hierbas.
La soja Enlist E3 ha sido desarrollada conjuntamente por Dow AgroSciences y MS Technologies. En los otros países sojeros, las ventas comerciales de este semilla comenzarán en 2019 (aunque cada país tendrá su propio lanzamiento). Los desarrolladores de este transgénico están trabajando con numerosas compañías de semillas, potenciales licenciatarias, y es su intención licenciar el evento en forma amplia la misma, para que haya mayores opciones y flexibilidad.
Ver Pedro Vigneau: “El dictamen por la Ley de Semillas da esperanzas a los investigadores locales”
Pero en la Argentina, que supo ser pionera en la adopción de la soja transgénica, la cosa es distinta yparece que la veremos pasar. Desde la empresa destacaron que al no existir protección a la propiedad intelectual en el país, no piensan liberar el evento. Consideran que para la campaña que viene el productor argentino estará en desventaja frente a sus competidores por carecer de esta herramienta.