Los precios de los fertilizantes nitrogenados siguen descendiendo. Pero la demanda argentina, con la campaña de trigo ya “encima”, sigue tibia tirando a fría.
El fenómeno presente en la Argentina se replica en muchas otras naciones agrícolas y esa es, precisamente, la principal variable que explica el enfriamiento de precios en el mercado internacional.
“Los compradores brasileños siguen esperando para activar sus compras, lo que llevó a una baja de precios hasta los 660 a 680 u$s/tonelada CFR (que incluye costo y flete)”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes. En EE.UU. la demanda sigue muy tranquila.
“Por el lado de la oferta el suministro chino continua con limitaciones aduaneras y controles de exportación más estrictos. Con 4 a 5 cargamentos destinados a la India, se espera que el mercado de exportación se mantenga tranquilo por el momento”, apunta el informe.
En lo que respecta al mercado argentino, la semana pasada surgió interés por importar unas 20.000 toneladas de urea para enviar a las terminales portuarias de San Nicolás y San Lorenzo con precios de referencia de 730 a 740 u$s/tonelada CFR.
La consultora señala que “el mercado local continua muy calmo”, con algo más de ventas, pero “todavía lento” para la época del año. Los precios mayoristas internos se consolidan en unos 950 u$s/tonelada FCA (que incluye gastos de importación).
En cuanto a los fosfatados, el mercado global se encuentra con muy pocos negocios. “Por un lado los compradores siguen aplazando ventas a la esperan una baja de precios producto del sobre-stock por parte de los fabricantes. Por el otro, los productores se encuentran a la espera de la caída de los inventarios para poder seguir manteniendo los valores actuales”, remarca IF.
En China se mantienen las inspecciones en las exportaciones de fertilizantes fosfatados (tanto MAP como DAP), mientras que Rusia está enviando cargamentos de DAP a la India en el marco de compromisos gubernamentales.
“Con la temporada de EE.UU. terminando, el comercio de barcazas de NOLA (Nueva Orleans) DAP y MAP continúa estancado, lo que deja los precios en 830 a 840 u$s/tonelada FOB”, indica el informe. Brasil, en tanto, continúa casi sin actividad con precios de MAP importado en 1100 a 1150 u$s/tonelada CFR.
En la Argentina, la falta de demanda relevante en el mercado interno mantiene a los importadores fuera de mercado y con desinterés por nuevos negocios de importación a pesar de la baja del precio del MAP registrado en el último mes. “Ese es el principal motivo por el cual los precios locales no copian la baja de los precios internacionales, dado que compras a precios más bajo permitirían mejorar el costo de compra promedio”, explica IF.
Más allá de los ajustes bajistas de precios, la intervención presente en el mercado argentino de trigo sigue tornando muy desfavorable la relación insumo/producto.