Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) volvieron a realizar esta semana “apuestas” alcistas en soja para revertir el proceso de liquidación de contratos iniciado un mes atrás.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group tomaron nuevas posiciones “compradas” (alcistas) de manera muy agresiva en futuros y opciones de soja ante la perspectiva de que el nuevo régimen del “dólar soja” que implementará Argentina no alcanzará en el nivel de éxito logrado en las dos primeras ediciones.
Si bien Brasil está exportando volúmenes récord históricos en estos días –con una proyección impresionante de 13,7 y 1,85 millones de toneladas de poroto y harina de soja respectivamente, según Anec–, a partir de mayo los envíos de la nación sudamericana comenzarían a desacelerarse. Y aún falta mucho para el ingreso de la nueva cosecha estadounidense en el mes de septiembre.
EE.UU., además de disponer de un stock interno de soja muy bajo en términos históricos, necesita de manera urgente recomponer la oferta de la oleaginosa para poder abastecer las crecientes necesidades de aceite de soja que demanda la pujante industria de biocombustible.
Sin embargo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta que el área sembrada con soja por los “farmers” estadounidenses este año sería de 35,4 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en 2022.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.