Las exportaciones agroindustriales brasileñas a China en el primer semestre de este año fueron de 28.440 millones de dólares y se explican mayormente por los embarques de soja, maíz, azúcar, celulosa, algodón y carne vacuna, aviar y porcina.
En tanto, las importaciones agroindustriales brasileñas provenientes de China en el período sumaron 1180 millones de dólares, en su mayor parte integradas por productos forestales y textiles.
Un factor importante para el crecimiento de las exportaciones fue que en marzo de 2024 China autorizó la habilitación de 38 nuevas plantas frigoríficas brasileñas, 34 de las cuales correspondieron a frigoríficos y las restantes cuatro a almacenes comerciales. El número de empresas cárnicas brasileñas que habilitación para exportar a China aumentó así de 106 a 144.
En tanto, el ministro de Agricultura de Brasil Carlos Fávaro ya realizó dos misiones oficiales en China, donde lograr cerrar un acuerdo para promover el café brasileño en la mayor cadena de cafeterías china. China es actualmente el único país que tiene dos agregados agrícolas brasileños en Beijing.
En la Argentina, en cambio, las exportaciones totales de bienes hacia China –no sólo agroindustriales, sino de todos los productos– sumaron 3596 millones de dólares en el primer semestre de 2024, mientras que las importaciones fueron de 4625 millones, lo que arroja un déficit comercial de 1029 millones.
Es decir: la nación asiática, mientras que en el caso brasileño representa un factor de desarrollo económico al generar divisas, para la economía argentina funciona como una “aspiradora” de divisas en un momento en el cual el Banco Central (BCRA) tiene reservas internacionales netas negativas.
Las torpezas diplomáticas del gobierno de Javier Milei complicaron la pesada herencia recibida en la materia, dado que el gobierno chino emplea la política comercial externa como herramienta de negociación diplomática para repartir premios y castigos.
Argentina espera hace años la apertura del mercado chino de menudencias bovinas (que ya logró Uruguay) y la habilitación de más de veinte nuevas plantas frigoríficas (que ya obtuvo Brasil y también Uruguay).
Tampoco existen novedades sobre la rehabilitación de las exportaciones de carne aviar y garras de pollo luego de que fueron suspendidas el año pasado a causa de los brotes de influenza aviar.
Por otra parte, si bien la habilitación oficial de exportación de maíz argentino hacia China está vigente desde fines de mayo pasado, la concreción efectiva de los embarques es administrada por el gobierno central chino debido a que, además de un cuestión comercial, esa iniciativa se encuentra enmarcada en un conjunto de negociaciones políticas bilaterales que la gestión de Xi Jinping lleva adelante con el gobierno de Milei.
Pero los liber bolu 2 no quisieron el brics
Viva la liber bolu dez carajo
Brasil esta en otra….es la 8va economia mundial…Lula comunista?..Lula es lo mas pragmatico que hay..La politica economica brasileña no cambia sea pato o gallareta y hacen negocios con todos…no.como.aca que todavia insultan a los chinos y se piensan que eso va a ser gratis..Desesperados por “alinearse” con EEUU..como si a EEUU le preocupara Argentina….esa genuflexion maldita que tienen nuestras clases dirigentes con el pais del norte..esa obscuencia miserable…Brasil sigue teniendo enormes problemas socioeconomicos y desigualdades pero esta jugando otro juego…aca..cada ..vez mas pobres..sigan repitiendo como descerebrados “Lula comunista..Lula comunista..”…
Argentina tiene que despegarse completamente de China, la trampa de deuda que usa Beijing lo han sufrido muchos paises
Ghana -China rs otro de los yantos ejemplos fe por que no hay que negociar con los chnos
Lo que NO dice el artículo es que Brasil es el ÚNICO país de AMÉRICA (toda, desde Alaska a Tierra del Fuego) que tiene superávit comercial con China. Digan todo, muchachos.
De hecho, con este gobierno se redujo el déficit.
Es imposible revertir en 8 meses lo que sucede desde el siglo pasado.
No tiene absolutamente nada que ver con estar o no en el BRICS.
No hagan chistes. La soja que cosecha Paraguay es la que cosechan y triangulan los pooles y cerealeras argentinos!!!!