MIércoles 30 de agosto en el Congreso Nacional. Marcos Peña, el jefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos, ofrece el informe mensual de la gestión y responde a las preguntas de los legisladores. El formoseño Luis Basterra, alineado en el Frente para la Victoria, lo inquiere sobre las preocupaciones que existen por posibles despidos entre los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (el INTA) y su correlato industrial (el INTI).
La respuesta de Peña debería llevar cierta tranquilidad a los trabajadores, pero desató el enojo de Basterra, quien fue vicepresidente del INTA en los últimos años de gestión kirchnerista.
“Con respecto al INTI y al INTA, no están previstos despidos y mucho menos su vaciamiento. Al contrario, estamos trabajando para fortalecer el INTI y el INTA que tienen muchísimos problemas de funcionamiento y, ni hablar. de transparencia que se van solucionando y trabajando permanentemente”, fue la respuesta del Jefe de Gabinete de Mauricio Macri.
Un rato más tarde, en el recinto, Basterra planteó una “cuestión de privilegio” para hacer una nueva mención al tema.
El diputado peronista reivindicó el rol histórico del INTA y recordó que “es un organismo autónomo y autárquico”.
El eje del debate estaba puesto en la falta de transparencia a la que había aludido Peña. En este sentido, Basterra sostuvo que “con orgullo defendemos la transparencia de sus mecanismos de toma de decisiones y asignación de recursos”.
Para Basterra, las palabras de Peña “demuestran cuanto menos desconocimiento, o peor aún, mala intención, ofensivo para la institucionalidad de nuestro INTA. De esta manera acusa de ‘no trasparente’ al Consejo Directivo Nacional, pero peor aún, extiende esta aseveración a los representantes de FAA, (Federación Agraria Argentina), de la Sociedad Rural Argentina, de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) y de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), e incluso quedan comprendidos en esta acusación los representantes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria que constituyen dicho consejo”.
“A nivel regional, la participación se amplía aún más. Los Consejos Regionales y los Consejos de las Experimentales convocan a gobiernos locales, sistema científico tecnológico, productores y agroindustrias”, explicó además Basterra, quien consideró el destrato de Peña a la institución como “injustificado e inmerecido y ofensivo de los representantes sectoriales, académicos y funcionarios que cogobiernan al INTA”.
50 años de trayectoria jugando al Che Guevara con la nuestra!! A los productores grandes el INTA les mangó todo lo que pudo y despues cuando necesitaban algo ni pelota. Ojalá reviente esa cueva de parásitos