Las máximas autoridades argentinas del ámbito de la seguridad están obsesionadas con el transporte “hormiga” de granos hacia Paraguay, el cual intenta comercializarse ilegalmente en el país vecino para escapar de la “doble retención” tanto directa (derechos de exportación) como cambiaria.
En ese marco, el fin de semana personal de la Prefectura Naval Argentina incautó más de 9000 kilos de granos de soja en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio.
“La mercadería fue secuestrada a la altura del kilómetro 1147 del río Uruguay, en donde personal de la institución, que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión sobre la costa con bultos en su interior, que eran manipulados por tres personas”, explicó Prefectura por medio de un comunicado.
Así se pudo dar con la peligrosa mercadería: 182 bolsas con 9100 kilos de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros.
“Prefectura secuestró el cargamento, valuado en casi medio millón de pesos, y dejó la mercadería a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá”, indicó la fuerza de seguridad, que el fin de semana también secuestró 60 kilos de marihuana en Formosa.
Pero la cuestión es que 9100 kilogramos de la oleaginosa, con el valor de referencia de la soja Rosario disponible (30.000 $/tonelada), representan actualmente unos 273.000 pesos argentinos
¿De dónde sale entonces la cifra de “casi medio millón de pesos”? Pues de calcular el valor de la soja incautada con la cotización del dólar informal o “blue”, que es el precio que tendría, precisamente, si no existiese la “retención cambiaria” que castiga a los exportadores y premia a los importadores que tienen la suerte de conseguir divisas al tipo de cambio oficial intervenido.
Argentina Unitaria: ¿Quién gana y quién pierde con las retenciones cambiarias?