La impresionante suba que registraron en las últimas semanas los fertilizantes tomaron por sorpresa a la mayor parte de los productores agropecuarios del mundo. Y en algunos casos generaron reacciones insólitas.
“Use menos fertilizante. Utilice su reserva de suelo y optimice la viabilidad del cultivo. Busque el consejo de su agrónomo, evalúe los nutrientes que tiene su suelo y, si es posible, siembre sin fertilizar, utilizando solo la reserva del suelo”.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso, (Aprosoja-MT), Fernando Cadore, en un comunicado difundido por esa entidad.
“¡No necesitan apurarse para pagar caro! Los precios de los fertilizantes se han más que duplicado en el mercado. Es una decisión personal de cada productor, pero no pueden pagar ese precio ”, se quejó Cadore.
Además de los fertilizantes, también subió últimamente el precio de muchos otros insumos utilizados en el agro brasileño, tales como los combustibles y los fitosanitarios. También se ajustaron los valores de la maquinaria agrícola. “Este no es el momento de comprar maquinaria y endeudarse. Los precios están aumentando y la compra innecesaria puede hacer que el productor se endeude”, comentó el dirigente rural brasileño.
“Si es posible, el productor debería utilizar cero fertilizantes para mejorar la viabilidad del cultivo y mantener la actividad”, insistió Cadore. “Es mejor producir menos y cerrar la cosecha con ganancias que comprar insumos a precios muy altos y al final tener pérdidas”, aseguró.