Por Matías Longoni.-
Los Gennero son una histórica familia chacarera de Pergamino. En los últimos quince días, varios integrantes del clan familiar han sido víctimas de robos en la zona rural. Los sucesos se producen con llamativa facilidad y la polícía local reconoce no contar con recursos suficientes como para hacer prevención y mucho menos investigar los hechos.
Los Gennero trabajan tres lotes de 40 hectáreas, y de ellos dependen tres familias. Los campos están ubicados cerca del kilómetro 85,5 de la Ruta 188. Cerca de allí están construyendo la que será la autopista hacia Buenos Aires. Además pasan dos vías de ferrocarril: la del Belgrano cargas en el tramo Pergamino-Pinzón y la del Mitre en el tramo Pergamino-Estación Ortiz Basualdo.
“Desde el mes de febrero venimos sufriendo robos. Somos tres familias puntualmente. La mía, la de mi tío y la de un primo”, cuenta Lorena Gennero. La última tanda de robos se inició el 16 de junio.
“Primero se robaron 4 vacas holando argentina que pastaban en un lote del campo de mi papa y que pertenecen a mi tío, Carlos Gennero”, dice Lorena. Carlos es uno de los pocos tamberos que quedan en esa zona, y a la vez uno de los más antiguos en el lugar: su abuelo comenzó a producir leche allá lejos y hace tiempo. De tan lejos viene la cosa que La Serenísima le acaba de dar un reconocimiento.
Jorge Solmi, director bonaerense de Federación Agraria y referente de los productores de esa zona, hizo la primera denuncia junto al productor damnificado y elevó el reclamo a las autoridades de la provincia. La historia de este primer robo llegó incluso a oídos de la gobernadora María Eugenia Vidal, durante la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial.
Esta es la descripción que nos hace el dirigente de Federación Agraria sobre el estado de cosas en el distrito:
Este último martes hubo un nuevo robo, en el mismo lugar, unos pocos metros más allá. Las quejas llegan esta vez directamente al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien dispone que vayan hacia Pergamino el jefe regional de la Patrulla Rural, el comisario inspector Marcelo Mogaburu, y el subjefe comisario Daniel Acosta. En persona visitan el campo de los Gennero, donde toman fotos y definen una estrategia.
El jueves hubo una reunión entre ellos y varios productores en la filial local de Federación Agraria, para hablar de inseguridad. Ese mismo día, de madrugada, entre la 1 y 5 de la mañana, desconocidos vuelven a robar del campo de los Gennero tres vacas lecheras más.
“Llevamos un total de siete vacas, mas todo los faltantes y destrozos de la casa, los alambrados rotos, lo mismo que los cables de luz y los transformadores, que ya tres veces se los robaron”, se queja Lorena. Luego añade: “De la casa se robaron los juegos de baño de los dos baños, rompieron puertas, todas las cerraduras, todas las canillas de la casa, heladera, muebles, bombas de agua, etcétera”.
Solmi dice que la situación en Pergamino es de “desprotección total”. El jefe de la Patrulla Rural local, el comisario Piazale, reconoce la falta de recursos para hacer bien sus tareas. Por ejemplo, cuentan con solo tres camionetas de tracción simple para recorrer todo el distrito (más de 1.700 km diarios), pero en este momento funciona solo una de ellas. Tampoco cuentan con el combustible necesario, pues el Municipio les asigna tan solo 35 litros por semana. De chalecos antibalas o visores nocturnos mejor ni hablar.
LOS RECURSOS ESTAN QUE NO SEPAN O LOS QUIERAN USAR ES OTRA COSA