El primer cultivo de cannabis para uso medicinal que se realizará en el país, en la provincia de Jujuy, ya tiene la semilla para dar el primer paso. Es que el INASE (Instituto Nacional de Semillas) certificó días atrás la importación del primer lote de semilla certificada para llevar adelante ese cultivo.
El INASE es el organismo que tiene que fiscalizar, trazar y dar garantías de que la semilla se use para los fines declarado. También debe evitar que existan fugas de material hacia otros zonas o usos. La primera importación de cannabis representó un desafío especial, porque aquí no existía hasta el momento semilla legal para llevar adelante ese cultivo.
Ver: Para producir Cannabis de modo legal habrá que registrarse ante el INASE
La coordinadora de propiedad intelectual y recursos fitogenéticos del INASE, María Laura Villamayor, contó a Bichos de Campo algunos pormenores de dicha operación histórica. “La semilla que ingresó proviene de Estados Unidos y es para la producción en Jujuy -en la finca estatal El Pongo-, el primer proyecto aprobado (de cannabis medicinal). Pero también hay también interés en traer semillas de Europa y Uruguay”, señaló.
Aquí la entrevista completa con María Laura Villamayor:
Para un proyecto formal de producción de aceite de cannabis medicinal (el único producto autorizado por ahora en el país, para ciertos usos), no se puede usar cualquier semilla que exista dentro del país porque el INASE debe tener los registros morfológicos y características precisas del material a cultivar. Por eso por ahora se recurre a genética extranjera, que cuenta con todos los registros completos. “Puede llegar a darse propiedad intelectual de una genética pero lo que no se puede es inscribirla en comercio, no puede circular libremente por el país”, destacó Villamayor.
Ver: Jujuy espera producir aceite de cannabis desde agosto y quiere plantar hasta 500 hectáreas
Bichos de Campo estuvo en el primer congreso de cannabis industrial llevado a cabo en la ciudad de Junín, Bs. As., y aquí el informe completo: