Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley –impulsado por el Ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio– que establece tolerancia cero para los conductores de vehículos.
La iniciativa que prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito provincial para establecer la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. La medida también comprende el consumo de “estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.
Incluye penalidades por infringir la ley que contemplan el arresto; la retención de la licencia e inhabilitación para conducir que va desde los tres meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre; de seis meses para conductores que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo; un año de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1,0% y lleguen hasta el 1,5%; y dieciocho meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre.
También se dispondrán multas o, eventualmente, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública como alternativa a la multa.
La tolerancia cero al alcohol rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de Gral. Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y Gral. Rodríguez; y en las ciudades del interior del país de Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe). A su vez, existe una iniciativa federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para tratar el proyecto de ley de alcohol cero en el Congreso de la Nación.