Hoy llegó al puerto brasileño de Paranaguá el buque Aurora SB con 35.279 toneladas de maíz procedentes de la Argentina. En los próximas semanas está programado el arribo de tres cargamentos más del cereal.
En Brasil escasea el cereal y la nueva cosecha de maíz tardío recién se levantará en julio próximo, razón por la cual debe aprovisionarse –hasta el empalme de la nueva cosecha– con cereal argentino, nación que está en plena recolección de maíz.
El presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, explicó que, si bien la importación debería cortarse con el ingreso de la cosecha brasileña de maíz tardío, algunos informes oficiales alertan que la producción de la “safrinha” podría no registrar la producción prevista inicialmente.
“Paralelamente, la demanda interna aumenta y, por lo tanto, las industrias terminan teniendo que importar maíz. Deberíamos recibir aún más maíz importado si consideramos la menor oferta nacional prevista de maíz tardío”, dijo García en un artículo publicado hoy por la empresa Portos do Paraná.
Tanto el consumo interno como la exportación de carne vacuna, porcina y aviar brasileña vienen registrando incrementos sustanciales, lo que tracciona la demanda de maíz en un escenario de restricción interna.
Según el Director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, esta no es la primera vez que el Puerto de Paranaguá recibe maíz de importación. “Siempre que se requiera para consumo interno, se realizará esta operación y el Puerto de Paranaguá podrá recibir el producto y descargarlo con la misma eficiencia con la que operamos el producto para exportación”, afirmó.
Con la ayuda de una grúa, dotada de una garra mecánica, el producto se retira de la bodega del barco y, a través de un embudo, se vierte en el acoplado de los camiones. “Parte de la carga va directo al interior y el resto se almacena en los silos del Puerto de Paranaguá”, comentó Teixeira.
El cultivo de maíz tardío está registrando problemas tanto en Paraná como en los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás. “Está en riesgo porque se sembró tarde por el retraso en la cosecha de soja; el cultivo tendrá grandes pérdidas por la sequía”, comentó el secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Norberto Ortigara.
“Con la devaluación del real y el aumento de precios en el mercado mundial, el maíz se convirtió en un insumo caro para la producción de pollo, cerdo, pescado y leche, que están trabajando al límite, con granes dificultades”, comentó el secretario, para luego añadir que “debemos realizar grandes importaciones del producto para sostener el nivel de producción, especialmente pollo y cerdo”.