El gobierno de India procedió anoche a prohibir las exportaciones de trigo con el propósito de contener los precios internos del cereal en lo que representa un factor alcista más para potenciar al valor del producto en el mercado internacional.
Luego de conocerse el jueves de que la inflación minorista anual en India había sido del 7,79%, el gobierno de Narendra Modi prohibió la exportación de trigo de manera indeterminada, con la única excepción de embarques realizados “sobre la base del permiso otorgado por el gobierno de la India a otros países para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria, de acuerdo a la expresa solicitud de sus gobiernos”.
Un artículo del diario The Indian Express asegura que la estimación interna revisada del gobierno de la producción de trigo 2022 ahora es de 95 millones de toneladas, cuando inicialmente se espera cosechar más de 110 millones de toneladas, pero altísimas temperaturas registradas durante marzo pasado liquidaron buena parte de la producción proyectada.
Our @WFP Supply Chain team in #Djibouti is currently offloading 30,000 mt of bulk wheat from #India destined for #Ethiopia in a 10-day operation at its Humanitarian Logistics Base. Teams are working around the clock to deliver food and save lives.#HappeningNow pic.twitter.com/ZufyLIoigU
— WFP Supply Chain (@WFPSupplyChain) May 13, 2022
Para la campaña actual se comprometieron exportaciones indias de trigo por unas 4,50 millones de toneladas, de las cuales –según los últimos datos oficiales– se embarcaron 1,50 millones en abril pasado. Aparentemente, aquellas operaciones comprometidas antes de la decisión oficial –publicada anoche por el gobierno– serían habilitadas.
En los fundamentos de la medida tomada por el gobierno se indica la necesidad de preservar la “seguridad alimentaria” tanto de India como de aquellas “naciones vecinas y países vulnerables que resultaron afectados por el repentino cambio de condiciones en el mercado global y están registrando dificultades para acceder a partidas del cereal”.
IndiaWheat
Mirándolo en positivo creo que nos lleva a una agricultura en base al manejo agroecológico y no de insumos.
Producción sostenible en el tiempo