El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, llegó en misión oficial a la Argentina con el propósito de intentar movilizar un acuerdo comercial estratégico entre su nación y el Mercosur.
“Ustedes tienen disponibilidad de agua, de tierra y conocimiento: pueden producir los commodities que nosotros necesitamos”, aseguró Jaishankar durante un evento realizado esta mañana por el Consejo Empresarial Argentino Indio (IABC) en la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, el canciller indio advirtió que “nuestras compañías tienen la tradición de trabajar con socios comerciales; no con relaciones esporádicas”, para luego afirmar que India y el Mercosur comparten un destino común de integración debido a la complementariedad de ambas economías.
Para el sector agroindustrial de la región representa una gran noticia, dado que, luego de que a fines de mayo pasado India eliminara los aranceles de la importación de aceites vegetales, las ventas argentinas de aceite de soja y (especialmente) de girasol se dispararon para generar en el primer semestre de 2022 un ingreso de divisas 641 millones de dólares superior al registrado en el mismo período de 2021.
La apuesta del sector agroindustrial es que la rebaja de aranceles, que se extendería por un período de dos años, se pueda instrumentar de manera permanente en el marco de un acuerdo general entre India y el Mercosur, el cual abarcaría también oportunidades comerciales para el sector de legumbres (entre otros muchos rubros).
Los gobiernos de Brasil y Paraguay están de acuerdo con avanzar hacia un mayor integración comercial con India (de hecho, Subrahmanyam estuvo días atrás en Paraguay y, luego de visitar Argentina, viajará a Brasil). Pero el principal obstáculo para poder avanzar se encuentra en Uruguay, dado que el gobierno de Luis Lacalle Pou exige a los demás integrantes del Mercosur que validen las negociaciones comerciales que está llevando adelante con China para habilitar su participación en un eventual acuerdo con India.
En el evento organizado por IABC, que preside Gustavo Idígoras, participó el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, y empresarios de los sectores de fitosanitarios, agroindustria, software, automotriz y construcción, entre otros rubros.
El IABC, inaugurado formalmente en octubre de 2020, es una organización sin fines de lucro que comprende las principales empresas indias que operan en Argentina y viceversa, así como los principales exportadores e importadores entre los dos países. Su objetivo es fomentar una sólida relación económica y comercial entre los dos países identificando desafíos y proponiendo soluciones a los problemas que obstaculizan la relación comercial, promoviendo el comercio y las oportunidades de inversión, y apoyando el crecimiento económico en Argentina e India.
Actualmente, el IABC está integrado por representantes de las siguientes empresas y cámaras: Globant, TCS, UPL, Grupo Los Grobo, OLX, Royal Enfield, Infosys, CIARA, Tech Mahindra, Mahindra Comviva, Advanta Seeds, CRISIL, Bajaj Motorcycles, TVS Motor Company , CEAT Tires, Sonalika, Hero Motorcycles, Glenmark Pharma, Godrej Argentina, Sri Sri Tattva, Cognizant, IMPSA, INVAP, Techint, AEGIS y AGCO.
Bienvenido canciller @DrSJaishankar al país. En minutos será recibido por nuestro presidente @alferdez en Casa Rosada.
Argentina e India siguen fortaleciendo sus lazos políticos y económicos con encuentros de alto nivel.
🇦🇷🤝🏼🇮🇳 pic.twitter.com/lLyXFTemjN
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 25, 2022