Omar Scarel, presidente de la concursada Vicentin SAIC, luego de ser detenido esta semana, fue imputado hoy por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe por haber desobedecido dos órdenes judiciales que prohibían disponer de la participación accionaria que la empresa agroindustrial tiene en Renova S.A.
En una audiencia imputativa realizada en la ciudad de Rosario los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno atribuyeron a Scarel el delito de desobediencia, para lo cual solicitaron la prisión preventiva efectiva. Sin embargo, el juez de Primera Instancia, Nicolás Foppiani, dispuso la libertad con caución real por 500.000 dólares.
Los fiscales atribuyeron, en su rol de presidente y representante de Vicentin, haber desobedecido el mandato impuesto por el juez Foppiani, quien el 18 de septiembre de 2020 dispuso la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria de Renova en manos de Vicentin.
Acusado de estafas, detuvieron al presidente de Vicentin y allanaron su casa y oficinas
Asimismo, se le atribuyó haber desobedecido el mandato impuesto por el juez de Primera Instancia, Hernán Postma, quien el 28 de diciembre de 2020 dispuso la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a 50 millones de pesos en las empresas sobre las que Vicentin contaba con participación accionaria.
A pesar de tales disposiciones, el 28 de abril pasado Vicentin y Viterra Argentina firmaron una oferta de compra con el propósito de que la primera transfiera a la segunda un 33,3% del paquete accionario de Renova a cambio de 310,0 millones de dólares.
Renova es un joint venture formado en el año 2007 por Oleaginosa Moreno, perteneciente a Viterra (la ex Glencore) y Vicentin. Primero en partes iguales. Luego, días antes de anunciar su default (fines de 2019), Vicentin cedió la mayoría a su socia. Y ahora estaba negociando desprenderse del remanente del 33,3% con el propósito de captar fondos para conformar los pagos iniciales de la propuesta de rescate de la compañía, proceso en el que participan Bunge Argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra.
El directorio de Vicentin manifestó que la firma de la oferta de compra con Viterra Argentina obedece al acuerdo realizado con esa firma en el marco de la propuesta de rescate comprendida en el concurso preventivo, la cual se activaría en caso de lograr las mayorías requeridas por el proceso concursal antes del próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza el período de exclusividad.
Hasta el momento Vicentin reunió 956 conformidades por un total de 11.365 millones de pesos y 42,4 millones de dólares, según los últimos registros integrados al proceso concursal. Si bien dispone ya de las mayorías de cápitas, aún no logró las correspondientes al capital, dado que pasa eso debe contar con el apoyo de las entidades financieras y bancarias que integran el concurso.
Bunge Argentina se suma a la propuesta de ACA y Viterra para rescatar a la concursada Vicentin