La acción de la compañía agroindustrial estadounidense Bunge registró este jueves un alza del 3,4% luego de que una agencia de noticias revelara que se encuentra en negociaciones para fusionarse con la europea Viterra.
La acción de Bunge Limited finalizó este jueves en el mercado estadounidense Nasdaq en 93,6 dólares luego de arrancar la jornada con un valor de 90,4 dólares.
Lo que provocó el salto es un cable de la agencia estadounidense Bloomberg referido a la existencia de conversaciones entre representantes de Bunge y Viterra para iniciar un proceso de fusión entre ambas.
De todas maneras, vale tener en cuenta que en lo que va del año el valor de la acción de Bunge en el Nasdaq viene en retroceso en línea con el panorama bajista que se anticipa para el mercado global de commodities agroindustriales.
En el último año el valor de la acción de Bunge descendió un 19,1%, mientras que en el mismo período el índice Nasdaq Composite (que incluye a la mayor parte de las empresas que cotizan en ese mercado bursátil) registró un alza del 11,0%.
Las negociaciones entre ambas corporaciones globales son una señal de que el mercado mundial de productos agroindustriales, luego de la fase alcista registrada entre 2021 y 2022, podría regresar a los niveles presentes entre 2015 y 2020.
De hecho, el Bloomberg Commodity Index Total Return, un indicador que mide la evolución de una canasta de futuros de materias primas, viene registrando un progresivo descenso en los últimos meses.
Bunge y Viterra están presentes en los principales países agropecuarios del mundo con inversiones importantes tanto en Brasil como en la Argentina.
Hola