La producción argentina de biodiésel –elaborado en un 100% con aceite de soja– cayó al nivel más de bajo de la historia debido a la falta de incentivos para elaborar el biocombustible.
Los últimos datos oficiales publicados muestran que en octubre pasado apenas se lograron producir 12.378 toneladas de biodiesel, el nivel más bajo desde que comenzó a producirse en enero de 2008. El anterior registro histórico más bajo se había producido en diciembre de 2008 con 13.119 toneladas.
El programa de corte de biodiesel con gasoil, en el cual participan Pymes elaboradoras del biocombustible, está dado de baja de facto: en octubre pasado apenas vendieron a petroleras 1166 toneladas cuando en el mismo mes de 2019 esa cifra había sido de 94.014 toneladas.
Las Pymes elaboradoras de biodiesel, integradas en la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), comenzaron a partir de agosto de este año a paralizar una tras otra la producción hasta virtualmente implosionar como sector.
El precio del biodiesel –determinado por la Secretaría de Energía de la Nación– estuvo congelado la mayor parte de 2020 en un valor de 44.121 $/tonelada y recién fue ajustado a mediados de octubre a 48.533 $/tonelada, un precio también insuficiente para poder operar.
En cuanto al biodiesel elaborado por las compañías pertenecientes a la industria aceitera, las cuales están nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), en octubre pasado estuvieron también con bajísimo nivel de actividad.
Las grandes industrias no participan del negocio (ahora extinto) de corte de biodiésel con gasoil, sino que destinan toda su producción al mercado externo, fundamentalmente a la Unión Europea, que implementa desde 2019 un cupo al producto local que administra tanto el volumen como el precio de ingreso.
A fines de octubre pasado el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible establecido por la Ley Nº 26.093, el cual vence en mayo de 2021. De todas maneras, ya está virtualmente inoperativo.