Uno de los aspectos que encaró este Gobierno con fuerza, es el de la reinserción de Argentina en el mundo. Mauricio Macri estuvo la semana pasada en Alemania en la reunión del G-20 y para fin de año se espera la reunión en Argentina de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el medio se podrían lograr avances significativos en el acuerdo de comercio entre Mercosur y la Unión Europea, que está pendientes desde hace varios años.
Nelson Illescas, el director de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), repasó todos estos temas en una entrevista con Nicolás Razzetti y Alejandra Groba, por Bichos de Campo en Radio Rivadavia. Escuchá el reportaje:
“Una de las novedades importantes en el G-20 fue una reunión que convocó la UE con Temer y con Macri para lograr avances concretos que deriven en un acuerdo. Hay voluntad política de avance en un acuerdo de libre comercio entre la UE y los cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que incluya reducción progresiva de aranceles en impuestos a la exportación en algunos productos agroindustriales, tales como carnes o lácteos que son los que tienen los aranceles más altos”, expresó Illescas.
Consultado sobre los conflictos para exportar biodiésel, el especialista reveló que se espera que el 10 de agosto la UE publique el nuevo reglamento para adaptar los derechos antidumping al fallo favorable emitido por la OMC. “El próximo paso es el 17 de julio, cuando termine el plazo para que las empresas europeas manden sus formulaciones y dudas respecto de la medida, y ahí deliberar sobre el levantamiento o reducción de aranceles. Es un plazo largo porque el mercado se cerró en 2013, y además hay que atender a lo que suceda en Estados Unidos con las exportaciones, ya que en este país enfrentaríamos otro cierre por supuesto dumping. No obstante, hay que esperar el resultado de ambas investigaciones en agosto de este año”.