Finalmente se supo el nombre de las dos empresas que sospechadas de realizar una maniobra de evasión fiscal por 40 millones de pesos en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Se trata de las firmas Unión Cerealera SA y Agropecuaria del Sur SA, que ya recibieron allanamientos en sus domicilios comerciales por parte de la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional.
Según los trascendidos, ambas firmas representan un mismo grupo económico y pertenecen a la familia Veronesi, oriunda de esa localidad. Las dos empresas ya habían sido objeto de allanamientos en 2011 por el mismo delito que ahora se les imputa, pero resultaron inocentes. Bichos de Campo intentó contactarse con la familia pero prefirieron no dar declaraciones por el momento.
Unión Cerealera SA figura a cargo del señor Domingo Veronesi, quien se desempeña también como presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú. La empresa se encuentra en funciones desde hace 22 años, con una fecha de registro que data del 29 de marzo de 1999.
“La sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia y asociada a terceros en el país o en el extranjero la comercialización, elaboración, e industrialización de cereales o de cualquier otro producto agropecuario o para la actividad agropecuaria”, aclaran los registros públicos.
Dentro de sus operaciones se encuentran habilitados para las comerciales (compra, venta, importación, exportación, permuta, distribución, envasamiento, fraccionamiento de mercaderías, productos y/o subproductos elaborados); las industriales (elaboración, fabricación y producción de toda clase de productos derivados del sector agropecuario o de cualquier otro sector); las financieras (inversiones de capital); las inmobiliarias (adquisición, venta, arrendamiento de inmuebles); las agropecuarias (explotaciones agrícola ganadera, forestales y avícolas) y la realización de servicios de transporte de cargas como mercaderías, materias primas, entre otras.
Dentro de su línea de negocios Unión Cerealera ofrece productos de nutrición animal; cuenta con un molino arrocero; ofrece servicios de administración para explotaciones agropecuarias; comercializa maquinaria de la línea Valtra; cuenta con establecimientos de producción agrícola y comercializa insumos como fertilizantes y repuestos para maquinaria. Según el registro de deudores del Banco Central, su situación financiera es regular.
En cuanto a Agropecuaria Sur, cuyo presidente de Angel Antonio Veronesi, por la empresa se encuentra en funciones desde hace 25 años, con una fecha de registro que data del 18 de febrero de 1996. La misma se encuentra inscripta dentro de la categoría de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Dentro de las actividades declaras realiza cultivo de cereales no forrajeros, cría de ganado bovino, cultivo de arroz y transporte automotor de cargas. Al igual que en el caso anterior, según el registro del Banco Central no figuran como deudores.
Hasta el momento se realizaron cuatro allanamientos, dos de ellos en la intersección de la Ruta Provincial N° 20 y la Ruta Nacional N°14, donde están ubicadas las plantas industriales y oficinas comerciales de las mencionadas empresas; otro en una propiedad de Alberdi y Urquiza y un cuarto en Luis N, Palma y boulevard Daneri, vinculado al contador que tiene a su cargo la cartera contable de las firmas.