Para el ciclo 2021/22 International Grains Council (IGC) realizó una primera proyección preliminar de producción de maíz, trigo, cebada, arroz y soja de 2287 millones toneladas.
Si bien se trata de una cifra récord histórica, que además sería un 2,8% superior a la cosechada en 2020/21, el consumo mundial previsto se encuentra en niveles tan firmes que el stock final previsto permanecería sin cambios en 2021/22.
Los elevados precios internacionales de los principales granos promoverían mayores cosechas en las principales regiones agrícolas del mundo, siempre y cuando, claro, el tiempo acompañe.
“Con valores internacionales elevados que probablemente generen una respuesta significativa por parte de la oferta, la superficie mundial de soja podría expandirse un 4% interanual en 2021/22 para generar un récord de 383 millones de toneladas”, apuntó un informe de IGC publicado hoy jueves.
“Pero a medida que se expande el consumo de soja, solamente se prevé una modesta recuperación de las existencias mundiales, al tiempo que los inventarios de los principales exportadores (EE.UU. y Mercosur) seguirán siendo escasos”, advierte.
En lo que respecta a la producción mundial de maíz proyectada de manera preliminar para 2021/22, la cifra estimada es de 1193 millones de toneladas versus 1139 millones en 2020/21. En este caso, el consumo mundial –y particularmente de China– se mantendría tan elevado que los stocks del cereal no sólo no crecerían, sino que probablemente caerían.
El único grano en el cual podría esperarse una recomposición de existencias globales –en condiciones climáticas normales– sería el trigo con una producción prevista en 2021/22 de 790 millones de toneladas y un stock final de 304 millones.