El presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto, ha decidido aprovechar todos los vericuetos que se le abran en la administración pública: se reunió por las suyas, al margen de la Mesa de Enlace, con dos ministros del Gabinete: el de Agricultura, Luis Basterra, y el de Desarrollo Productivo (ex Producción), Matías Kulfas.
La primera de las reuniones sucedió el jueves pasado: junto a otros dirigentes de Coninagro, el dirigente del sector vitivinícola visitó el despacho de Basterra. “Le presentamos un plan agroindustrial orientado a apoyar la producción, para generar empleo y divisas. Es importante agilizar el diálogo; queremos que dejen de ver al campo como ‘caja'”, explicó el propio Iannizzoto, quien mantiene estas reuniones el mismo tiempo que el resto de la Mesa de Enlace espera una convocatoria oficial del Gobierno. El bloque visitó a fin de año al presidente Alberto Fernández, quien quedó en contestar sobre una serie de planteos del sector por el aumento de las retenciones.
El martes, en tanto, el presidente de Coninagro se reunió con el ministro Kulfas y -por separado- con su secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz. Según informó la entidad cooperativista, Iannizzotto le pidió a Kulfas herramientas financieras para los pequeños y medianos productores agropecuarios y que bajen lineamientos orientados al agregado de valor en los productos.
“Pretendemos líneas de crédito específicas para cooperativas, y que tengan un trato diferencial. El sistema cooperativo es virtuoso y ofrece alternativas que pueden ayudar a achicar el gasto público del Estado”, indicó el mendocino. Y agregó: “El cooperativismo está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país. Ya le acercamos un plan concreto al Ministro Basterra y ahora hicimos lo propio con el Ministro Kulfas”.
El dirigente, por otro lado, explicó que su entidad “está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva”. En el encuentro con Merediz, se analizaron fideicomisos y asuntos dependientes de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Estas reuniones se producen en momento en los que los productores de diversas zonas del país están realizando asambleas, algunas de ellas convocadas desde las organizaciones de la Mesa de Enlace, y otras directamente por sectores “autoconvocados”. En ninguna de las asambleas de estas dos semanas participó Iannizzotto, aunque sí hubo presencia de dirigentes provinciales de Coninagro.