Antes de la gran pandemia, Hugo Japaze, productor agropecuario de Tucumán, se hizo 1.000 kilómetros para llegar a Buenos Aires, y asistir a la asamblea de autoconvocados que se hizo en la puerta de Expoagro. También apoyó a los dirigentes rurales del norte que fueron por esos díasa ver al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para explicarle su situación de quebranto con las retenciones actuales, considerando además, el diferencial productivo del norte al respecto de la zona Núcleo, por el costo de los fletes.
“Le mostramos a Basterra que estamos entre 8% y 12% menos de productividad y de costos con respecto a cualquier otro productor que está a 500 kilómetros del puerto”, dijo Japaze a Bichos de Campo.
Basterra proviene de Formosa y es agrónomo, debiera entender esta situación. Pero según Japaze, “aunque Basterra lo sepa, la política se come a la razón y a los números. Yo no puedo entender a una persona que nos dice que entiende perfectamente, que luego dice que dialogamos y que llegamos a un consenso, cuando no lo hubo”.
Mirá la entrevista completa realizada a Hugo Japaze:
El productor tucumano explicó que, en el norte del país, “la soja es un cultivo que nos sirve para diversificar otros cultivos; es decir que forma parte de un sistema y de un equilibiro al cual el productor del NOA y NEA está habituado, porque con los pocos recursos que saca de la soja, busca diversificar con ganadería, pasturas u otros cultivos. Por eso no entendemos, después de explicarle tanto tiempo al ministro, que no haya escuchado el llamado o reunión que le estamos solicitando para atender a nuestra situación”.
¿Hay luz después del tunel? “Creemos que se pueda seguir dialogando, y sino tendremos que dejar de producir los campos, arrendar o diversificar. Yo soy profesional en esto, llevo toda una vida produciendo; entonces me duele porque tengo una generación por detrás y otra por delante, a la cual no puedo darle una explicación sobre qué hacer en este momento”, respondió Japaze.