La Mesa de las Carnes sigue viva. O por lo menos intenta seguir respirando. Ese espacio, conformado por más de treinta entidades de la cadena de ganados y carnes, nació en 2015 y es imposible no vincularla con el ex presidente Mauricio Macri, que lo apuntaló personalmente y participó en diez de sus reuniones. Con el cambio de gobierno y el regreso del peronismo al poder había dudas sobre lo que iría a acontecer. Pero la Mesa de las Carnes volvió a reunirse. Esa es la noticia.
Sucedió este martes. En la primera reunión del año de la llamada Mesa de las Carnes, el eje estuvo puesto en el crecimiento de la producción y la amenaza de que China detenga sus compras. “Hicimos un análisis de situación del sector, y de China por el freno de los envíos y disminución de precios y cobranzas. Pero además, queremos trazar una agenda de trabajo para todo el año en función de generar los espacios de diálogo y de creación de información que necesita la mesa para trabajar”, dijo a Bichos de Campo Dardo Chiesa, flamante coordinador del bloque en reemplazo de David Lacroze, quien cumplía ese rol durante la gestión de su amigo Macri. El ex presidente de CRA, en cambio, tejió buenos lazos con los nuevos habitantes del gobierno.
“Estamos trabajando en diferentes comisiones para tratar la temática particular de cada una de las actividades, ya sea de las carnes como de acciones a nivel comunicacional, de empleo, de creación de nuevos mercados. Y planteamos la necesidad de interactuar con el Gobierno para evaluar las distintas situaciones del mercado interno e internacional”, explicó Chiesa.
El coordinador de la Mesa de las Carnes remarcó que “también se habló de la necesidad de hacer una evaluación de lo que está pasando en los supermercados, y los distintos tipos de ayuda que se canalizan a través de los distintos programas, a nivel nacional y provincial”.
En un comunicado que surgió luego de la primera reunión del año, las entidades presentes enfatizaron: “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades y poder aportar, desde los diferentes eslabones de la cadena, al crecimiento de todas las carnes”.
Durante la reunión que se hizo en la sede de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), estuvieron presentes 35 representantes de la cadena integrada por la producción, el comercio, la industria del consumo, los trabajadores y la exportación.