Es mucha la preocupación que reina entre los productores del partido bonaerense de Pergamino que se reunieron este viernes en una improvisada asamblea. ¿Debido al cierre de las exportaciones de carne? ¿Por las retenciones? No, se autoconvocaron por la inseguridad que sienten desde hace un tiempo. Tras la reunión, reclamaron que haya mayor existencia de móviles policiales recorriendo las zonas rurales del partido y que haya mayor accionar judicial.
La gota que rebasó el vaso de la paciencia de los productores fue que en un asalto balearon en el omóplato al encargado del campo de la familia Cogo en la localidad de Francisco Ayerza, que pertenece al partido de Pergamino. “Ese incidente mas una seguidilla de robos que tuvimos la semana pasada en diferentes chacras nos preocupó mucho y de hecho arrastramos todo el año pasado con robos sistemáticos. Sentimos una zona liberada y desprotegida. Por eso me puse en contacto con vecinos damnificados y surgió de modo espontáneo una asamblea”, dijo el productor Mariano Villeta en diálogo con Bichos de Campo.
Villeta es productor, trabaja en una administración y a su vez arrienda un campo en Peña. Él fue el que impulsó la convocatoria realizada este viernes en la explanada del ferrocarril de Peña a la cual asistieron unas 80 personas entre productores y vecinos.
“Ya conocemos los discursos, pero la idea era juntarnos, vernos las caras y enviar un petitorio a las autoridades reclamando mas seguridad, que se esclarezcan los hechos de inseguridad y poder desarrollar entre nosotros una especie de cuidado rural con prevención”, remarcó el productor.
Entre las opciones que se discutieron en la asamblea, se habló de la necesidad de instalar cámaras en los caminos troncales y en los ingresos a los campos, que transmitan en vivo y que puedan ser alimentadas mediante paneles solares. También resaltaron que hay más que apenas dos patrulleros móviles circulando dentro de un perímetro tan grande.
“A mí todavía no me tocó pero en cualquier momento me va a tocar. El disparo que recibió el encargado de un campo de Ayerza fue el colmo. Por eso surgió la asamblea, con la idea de que fuera apartidaria, con productores que vivieran en el campo y ciudadanos en general”, manifestó Villeta.
Sebastián Campo, presidente de la filial local de Federación Agraria, estuvo presente en la asamblea y comentó que elevaron el reclamo al Ministerio de Seguridad bonaerense comandado por Sergio Berni, y al ministerio de Desarrollo Agrario a cargo de Javier Rodríguez, argumentando que “la situación es insostenible”. El tema de contar con patrulleros nuevos para la policía rural también fue tocado en la reunión que Carbap mantuvo el viernes con el gobernador Axel Kicillof.
En el caso del Pergamino, “hay sólo dos móviles patrullando en zonas rurales, y lo peor es que uno solo es camioneta. El otro es un auto, con lo cual decimos que hay uno solo”, se lamentó Campo, quien de todos modos se mostró conforme con la confirmación de parte de la Municipalidad de Pergamino, de instalar cámaras que funcionen vía wi-fi y con energía solar.
“Presentamos un proyecto de cámaras tipo domo con pantalla solar y con transmisión vía 4G y además queremos buscar una forma de iluminar con reflectores alimentados también con energía solar”, expresó el dirigente.
El dirigente de FAA pidió a los productores hagan la denuncia cuando sufren un hecho de inseguridad, para que se pueda cuantificar el daño y presionar a las autoridades hacia un accionar más inmediato.