En horas del mediodía de este jueves, las autoridades de las entidades ruralistas nucleadas en la Mesa de Enlace a nivel nacional se reunieron y acordaron solicitar una audiencia con el ministro de Economía Luis Caputo, para poder evaluar el futuro del cobro de los derechos de exportación.
A su vez, en Córdoba, tuvo lugar un encuentro con los ruralistas de esa provincia y el gobernador Martín Llaryora, donde consensuaron exigir juntos al gobierno de Javier Milei que tome una decisión respecto de las retenciones, que fue la gran promesa que el libertario realizó en campaña y no solo que no cumplió aun, sino que intentó incrementar el cobro de ese impuesto en el primer proyecto de Ley Bases.
Según se pudo conocer, durante el encuentro en la provincia mediterránea se analizó a fondo la crisis que atraviesa el sector a la luz de los bajos precios internacionales de sus productos, la situación cambiaria y las condiciones climáticas adversas que amenaza los rendimientos de las cosechas.
Las autoridades provinciales aseguraron que durante el encuentro se ratificó el reclamo al Gobierno nacional para que “elimine las retenciones al campo, con el objetivo de aliviar el contexto adverso que atraviesa el sector”.
Es que en esa provincia, el 94% de la carga impositiva de los productores rurales cordobeses son los impuestos nacionales, solo el 2% impuestos municipales y el restante 4% son impuestos provinciales.
En el encuentro entre las autoridades cordobesas y los productores, se decidió conformar una mesa técnica para analizar, mediante declaración jurada, los casos de productores que acrediten dificultades económicas. “Estos podrán diferir el pago del impuesto en su totalidad por 6 meses, con posibilidad de extensión del plazo. Las solicitudes serán canalizadas a través de las entidades representativas del sector y aprobadas por una Comisión de Trabajo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Bioagroindustria”, anunciaron de forma oficial los cordobeses.
También, el gobernador junto a las entidades rurales, resolvieron como tope máximo el aumento establecido para el impuesto inmobiliario urbano. Desde ahora, los montos que superen dicho porcentaje serán también diferidos por 6 meses con posibilidad de extensión en caso de persistir las condiciones críticas o si no se eliminan o reducen las retenciones.
Además se resolvió llevar al ámbito de la Mesa Provincia-Municipios el reclamo de los productores para eliminar el cobro de las Guías de Hacienda en los municipios donde estén vigentes.
Al final del encuentro, el gobernador Martín Llaryora señaló: “La importancia de este tipo de espacios donde el gobierno provincial ratifica su voluntad de trabajar junto al sector privado en la defensa de los intereses de Córdoba”.
En representación de la Mesa de Enlace estuvieron presentes Guillermo Vitelli y Sebastián Laborde (Sociedad Rural Argentina); Patricio Kilmurray y Federico Proietti (CARTEZ); Agustín Pizichini y José Luis Careggio (Federación Agraria Argentina) y Gustavo Gaigh (CONINAGRO).
Yayora nunca se animará a pedir cara a cara a Milei una quita de retenciones