El SISA comenzó a escupir datos. Bienvenidos. Se trata del Sistema de Información Simplificada Agrícola que se creó en el gobierno anterior y que concentra datos aportador por la AFIP, el Senasa y el INASE sobre quienes siembran granos en el país.
Como sana costumbre, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) difundió la información que les toca a ellos. Y así por primera vez tenemos datos muy certeros sobre la cantidad de productores que sembraron trigo en la campaña 2019/20, cuánta superficie se sembró, dónde, con qué variedades. Hasta podemos saber si la semilla era fiscalizada, uno de los objetivos centrales del organismo.
Hay muchos títulos posibles a partir de esta información, pero nos quedamos en que en la campaña que pasó, hubo cerca de 40 mil productores que sembraron y declararon su siembra de trigo sobre una superficie cercana a 6,6 millones de hectáreas. Pero que más de la mitad de ese área quedó en manos de solo el 10% de los productores, mostrando que en este negocio también hay una fuerte concentración en pocas manos, que convive con una amplia clase media agropecuaria.
Datos, datos, datos. Qué lindos que son los datos. De los daros se puede saber, por ejemplo, que la densidad de siembra promedio para el cereal se ubicó en 106 kilos de semilla por hectárea sembrada.
“Considerando que la campaña 2019-2020 es la primera en la que se recibe la información a través del SISA, el presente informe mostrará la primera información completa que se obtiene de este cereal”, dijo el INASE al dar a conocer decenas de datos precios sobre el cultivo del trigo, que se sembró en invierno de 2019 y se cosechó en el verano de 2019/20.
Para empezar, dónde estaba ese trigo.
Buenos Aires es la provincia donde se informó mayor superficie sembrada para Trigo, representando 35,65%. del total. En el segundo y tercer lugar están las provincias de Córdoba y Santa Fe, con 20,73% y 18,63%, respectivamente. Entre las tres provincias representan el 75% de la superficie sembrada total. Un dato: hay dos productores que sembraron trigo en Formosa, 8 en Corrientes, 13 en Río Negro y 11 en Jujuy.
“Para facilitar el análisis de la información se dividió a los productores por ‘deciles’ según la superficie total sembrada. Los deciles son valores que dividen una serie de datos ordenados de mayor a menor en diez partes iguales y se utilizan con el objeto de analizar la distribución de la información”, explicó el Instituto de Semillas sobre el ejercicio estadístico que más llamó la atención a Bichos de Campo.
Es que de allí surgió que el 52,76% de la superficie sembrada (cerca de 3,3 millones de hectáreas) correspondió al primer decil. Lo que es lo mismo que decir que la mitad del área de trigo fue hecha por el 10% de los productores, que son unos 4.000.
Si se suman los tres primeros deciles, es decir el 30% de los productores, éstos acaparan el 78,21% del total de la superficie sembrada.
Este último grupo, unos 12.000 productores medianos y grandes, conforma lo que el INASE denomina los Grandes Usuarios de Semillas (GUS), “siendo los principales objetos de las medidas de auditoría y control” por parte del organismo. Más precisamente, fueron 11.883 productores de trigo.
En trigo es obligatoria la comercialización de semilla clase fiscalizada, una decisión tomada mediante la Resolución 130/98, aunque el productor también tiene derecho a hacer uso propio. En base a datos de la Dirección de Certificación del INASE y el SISA, se puede observar también la evolución de la semilla fiscalizada producida en las últimas 9 campañas. Para la campaña 2019/20, la semilla clase Fiscalizada certificada por el INASE cubriría alrededor del 31.72% de la superficie total para el cereal.
Otro rasgo muy interesante del informe oficial fue que en la campaña pasada, los cerca de 40 mil productores trigueros declararon en el SISA el uso de 349 cultivares diferentes de trigo.
De este capítulo surge que entre las 10 primeras variedades se acumula el 51,4 % de la superficie sembrada, y la variedad más utilizada es “ALGARROBO”, que fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares en 2015 y ella solita comprende el 18,89% del área sembrada.
En un ejercicio que toma otras campañas pasadas, el INASE pudo inferir que las variedades de semillas BASILIO y CEIBO, están en pleno crecimiento constante de uso a través de las últimas 4 temporadas, mientras que las variedades KLEIN NUTRIA, ACA 360 y BAGUETTE 750 mantienen baja utilización pero proporcionalmente estables.
También hay un poco de concentración en este aspercto. “En la campaña 2016/17, las 10 primeras variedades representaban solo el 25,82% de la superficie sembrada total. En cambio, en la campaña 2019/20 este porcentaje es casi el doble, de 51,40% del total sembrado”, apuntó el documento.