Hoy jueves 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, según lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en Bichos de Campo decidimos festejarlo con una adivinanza.
¿En cuáles de estas provincias argentinas se producen porotos, garbanzos, arvejas y lentejas? Las respuestas están al final del artículo.
El mercado internacional de legumbres se está transformando de la mano de nuevas oportunidades comerciales que pueden ser aprovechadas por la Argentina, dado que el país cuenta con potencial para incrementar la producción.
Además de los tradicionales porotos negros y Alubia, Argentina produce variedades especiales –como Cranberry, Dark Red Kidney, Light Red Kidney y Adzuki–, que son muy demandadas en el mercado internacional.
China, que hasta hace algunos años atrás era un importante exportador de porotos, está pasando a ser un importador neto y eso representa un fenómeno que puede llegar a tener un impacto significativo en el mercado internacional de legumbres.
La arveja verde sigue siendo la más producida. Pero en los últimos años viene creciendo la siembra de arveja amarilla –la legumbre más barata de todas– que, además de tener un uso forrajero, en los últimos años viene creciendo de la mano de la producción de aislados proteicos destinados a fabricar sustitutos cárnicos par consumo humano.
Por otra parte, en los últimos años Argentina se consolidó como un importante exportador de poroto Mung (Vigna radiata), con los cuales se producen los denominados “brotes de soja” en el mercado argentino. Las partidas con alto poder germinativo, que se emplean para producir brotes, son las que cuentan con los mayores precios, mientras que las restantes se consumen partidas y peladas (Mung Dhal) o bien son procesados para obtener harina.
En lo que respecta al garbanzo Kabuli –la variedad que se produce en la Argentina–, el país viene haciendo grandes esfuerzos por incrementar la producción, aunque la oferta se encuentra condicionada por desastres climáticos que golpearon de manera recurrente al cultivo.
Las legumbres, además de mejorar la matriz productiva y comercial de las empresas, representan además un gran aporte a las rotaciones agrícolas en un contexto en el cual la intensificación se está imponiendo como un factor clave para promover la sostenibilidad de los sistemas. En términos macroeconómicos, representan una gran fuente de generación tanto de empleo como de divisas. En 2021 las exportaciones de legumbres generaron casi 475 millones de dólares.
Respuestas. 1: arvejas. 2: garbanzos. 3: lentejas. 4: porotos.
Fuente: Cámara de Legumbres de la República Argentina.