“No hay motivo alguno para que se vote el artículo 95 que delega facultades al gobierno para fijar retenciones. De hecho, tenemos el número para que ese artículo caiga. Salvo que algunos estén tan apurados en planear su eventual camino fiscal a partir de 2023 y entonces jueguen a otra cosa”, sostuvo el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal.
Sin hacer mención, y cuando el Congreso mantiene febriles negociaciones para ver si se aprueba el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que incluye ese artículo controvertido para el campo, Rodríguez aludió a sectores del bloque de Juntos por el Cambio, que estarían negociando con el oficialismo una posible extensión de las facultades delegadas para definir ese tributo, aunque a cambio de que no se produzcan subas en 2023.
Una posición semejante a la de Topo Rodríguez tienen los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, quien la semana pasada se pronunció a favor de la eliminación progresiva de las retenciones.
Desde el Bloque Córdoba Federal pedimos que se elimine lisa y llanamente el artículo 96 de la Ley de Presupuesto 2023 que delega facultades al Ejecutivo para aumentar retenciones (trigo, maíz, carne) hasta diciembre del año próximo.
— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) October 21, 2022
“Desde el Bloque Córdoba Federal pedimos que se elimine lisa y llanamente el artículo 96 de la Ley de Presupuesto 2023 que delega facultades al Ejecutivo para aumentar retenciones (trigo, maíz, carne) hasta diciembre del año próximo. Así lo habíamos solicitado en Comisión. De no eliminarse, no vamos a votar este despropósito que atenta contra el campo.”, indicaron los legisladores del peronismo cordobés.