El Grupo Alto Pecán, principal productor de ese tipo de nueces de la Argentina y el Hemisferio Sur, con plantaciones de 1.500 hectáreas en el país, realizó por estas horas la primera exportación de nuez pecán hacia China, marcando un hito histórico para el sector.
La buena noticia la compartió el denominado Cluster del Pecán, que impulsa la proyección internacional de ese fruto seco. “La operación se concreta luego de la firma del protocolo sanitario que habilitó en marzo de este año la exportación de frutos secos de Argentina al mercado chino, abriendo nuevas
oportunidades comerciales para el sector”, destacó esa entidad.

Este primer envío es un contenedor cargado con 20 toneladas de pecán de la variedad Pawnee. El cargamento tiene por destino el puerto de Ningbo, uno de los principales centros de entrada de alimentos y productos agrícolas en China.
Joaquín Torassa, presidente del Cluster del Pecán y director de Grupo Alto Pecán, expresó su satisfacción por este logro: “Estamos muy contentos de haber cumplido este hito para el sector y para nuestra empresa. Fue un trabajo arduo y muy complejo. He estado involucrado personalmente en el proceso desde 2018 a través de mi trabajo institucional, y desde abril de este año que estamos trabajando desde la empresa para cumplir con todos los requisitos que establece el protocolo sanitario”, indicó.
“Ver hoy este resultado es realmente emocionante para todos los que formamos parte de esta cadena productiva”, añadió el empresario.
Según su visión, este primer envío de pecán argentino no solo inaugura una nueva etapa para su Grupo sino que “abre el camino para que más empresas argentinas puedan acceder al mercado chino, uno de los más importantes del mundo para el consumo de frutos secos, y el principal para pecán con cáscara”.
El Grupo Alto Pecán agrupa a un conjunto de empresas productoras de esa nuez que operan en forma consorciada. Sus plantaciones alcanzan una superficie de 1500 hectáreas, “lo que nos convierte en el productor más grande del hemisferio sur y un importante jugador futuro a nivel mundial”, según destaca en su página institucional. Esas plantaciones comenzaron en etapas desde 2008 a la fecha, y se concentran en los alrededores de Villa Paranacito y la tercera sección del Delta en Entre Ríos.

En los últimos años este grupo ha logrado exportar a Estados Unidos, Europa, Vietnam, Hong Kong, Rusia, Brasil, Uruguay, Argelia y Arabia Saudita.
La apertura de China fue un logro muy trabajoso. En el año 2018 y, a partir de un pedido del sector pecanero argentino al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se comenzaron las gestiones para abrir ese mercado a los frutos secos de Argentina. El interés radicaba en que China es el principal comprador de pecán con cáscara a nivel global, representando el 52% de las importaciones totales.

En marzo de 2025 el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, y en esa ocasión se firmaron los protocolos sanitarios correspondientes para la apertura del mercado de cálculos biliares y frutos secos, incluyendo nueces de nogal, pecan, almendras, avellanas y pistachos. En julio pasado, finalmente, representantes de la GACC visitaron la Argentina para realizar el análisis de riesgo de plagas (ARP) a partir del cual se definirán los términos del protocolo fitosanitario para exportar ese tipo de frutos.
Actualmente existen alrededor de 10.000 hectáreas plantadas con pecán que se encuentran en manos de aproximadamente 400 productores en 10 provincias, que se estima alcanzan unas 3.000 toneladas de producción. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de las plantaciones son jóvenes, el Clúster del Pecán espera que Argentina produzca 10.000 toneladas en los próximos años.




