En el marco del llamado Plan Regional de Inspección de Trabajo del Mercosur, por primera vez en la historia la Argentina y Brasil realizaron un control conjunto de la situación de los trabajadores rurales.
El hecho se informó recién este viernes, pero sucedió el 12 y 13 de junio en la frontera. El primero día se recorrió la empresa Moinho Itaipú SA, ubicada en Santa Terezinha de Itaipú, junto a agentes de la Gerencia de Trabajo de Foz de Iguazú, donde se constató la implementación de las normativas laborales brasileñas.
Al día siguiente las inspecciones conjuntas se realizaron en secaderos de yerba mate y sobre la actividad de cosecha de la hoja en la zona correspondiente a Colonia Delicia, Ruta Nacional 12, Provincia de Misiones.
Estos procedimientos, los primeros de este tipo en la historia del Mercosur, se realizaron en el marco de una reunió la Comisión Operativa Coordinadora del bloque regional, de la que participó como invitado el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Por el lado argentino también participaron agentes de la Dirección Nacional de Fiscalización de Trabajo y la Seguridad Social, y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Por ahora se trata de compartir experiencias. “Buscamos seguir afianzando una articulación eficiente con organismos públicos del trabajo y la seguridad social que nos permita optimizar nuestras experiencias, dotando a nuestro personal de herramientas conceptuales y prácticas”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.
El Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR (PRITM), tiene dos objetivos principales: por un lado las fiscalizaciones y, por el otro, la formación y capacitación de inspectores.