Luego del conflicto diplomático protagonizado la semana por el ministro argentino Sergio Massa y el presidente paraguayo Santiago Peña en lo relativo a la cuestión de la Hidrovía, las instituciones privadas representativas de los usuarios de esa vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” manifestaron que el ámbito propicio para tratar la cuestión son el CIH y la Comisión del Acuerdo, dado que ese “es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje” pretendido por la Argentina.
El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituye el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado en Las Leñas el 26 de junio de 1992 por los cinco países. Su accionar se complementa con la Comisión del Acuerdo, que es el ámbito de discusión técnica de los países miembros.
Desde entonces, todas las cuestiones relativas al funcionamiento y uso de ese canal de comunicación se trataron en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía y se validaron políticamente en el CIH. Pero este año el gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná.
“Este peaje afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos”, indicaron las entidades privadas por medio de un comunicado. “Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la Hidrovía”, añadieron.
El comunicado insta “a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo”.
“Es importante resaltar que toda acción de uno de sus miembros afecta al resto. Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad. Más aún, teniendo en cuenta que dos de sus miembros, son países mediterráneos, que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar”, remarcaron.
El comunicado está firmado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía; la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro); la Unión Industrial Paraguaya; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa); el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay; el Centro de Navegación de Uruguay; la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia), entre otras instituciones.
Los integrantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) se encuentran reunidos este miércoles 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para tratar la cuestión del peaje pretendido por la Argentina, entre otros temas.
PRONUNCIAMIENTO FINAL
Ningún ámbito institucional,.Que las empresas privadas de los paises limítrofes que usan la Hidrovia del Río Parana Confluencia Santa Fe Río de la Plata una vía navegable integramente argentina en su totalidad para exportar materias primas y productos al mundo ingresando dólares a sus paises de origen, PAGUEN LO QUE TIENEN QUE PAGAR EN ESTE CASO EL PEAJE U$D 1,47 por tonelada y si no les conviene envíen su producción por otras vías. Ninguna superestructura internacional o pais limítrofe tiene factultades ni atribuciones para disponer lo que se debe o no se debe cobrar como peaje o cualquier otra tasa dentro de la Jurisdicción Argentina.-
Estimado, no entiende nada de lo que significa la libre navegación de los ríos, el valor que corresponde a los peajes, la contraprestación del servicio correspondiente y la fijación del valor del trabajo acorde. Tampoco comprende que el río debe beneficiar a todos y cada cual aprovechar los beneficios que proporciona sin aprovecharse de la ubicación frente al río. Hay tratados y acuerdos firmados. El río es de todos.
Quién paga el dragado y balizamiento del río Creo que ahí está el problema .
La realidad es que hay que dialogar con los que estan involucrados en la hidrovia y lógicamente es un papelon. La Argentina tiene que invertir en un puerto
En la localidad de ibicuy tine buena profundidad y varias acciones de salida al rio de la plata y desde el norte se utiliza el ferrocarril
Entonces que cada pais solucione su problema ..
Hay que hablar e informarles bien a los países y empresas interesadas en hacer negocios usando la vía q deberán pagar el peaje de dos dólares para redondear , siempre se queda corto en las tarifas argentina a los que manejan millones d dólares…….yo pago todos los días 5 dólares en peajes para ir a capital y facturo en pesos y soy un piojo a la par de estos exportadores………basta de regalar soberanía …
Peajes de la ruta en dólares. Cuándo se puso eso .
primero que pasa si lo brasileños nos cortan el agua nada ya está pasando, bueno imagínate si no existe el rio ,de quién es el territorio.yo te lo digo es Argentino,por lo tanto está parye del Paraná es Argentino.no es del mundo entero.y si decimos que tienen que pagar o no pasaran.final les gusten o no nadie los obliga a navegar por nuestro pais.
La soberanía no se regala, si no aceptan las condiciones para navegar por un río de jurisdiccion Argentina, que no lo hagan, nadie los obliga.
Los paraguayos no le deben nada a la argentina ?, creo haber leído que deben una fortuna por yacireta algo de 14 mil millones de usd ,
Si fuera así son unos cara rotas ,
El río está en territorio argentino QUE PAGUEN ,y sino que no lo usen fácil, un argentino va a Paraguay o Bolivia y te cobran hasta el aire que respiras ,dejémonos de regalar soberanía, lo querés PAGA