La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) advirtió que los cultivos presentes en el sur de Brasil podrían recibir un nuevo impacto de heladas intensas.
“Las condiciones climáticas adversas pueden afectar principalmente el desarrollo de los cultivos más avanzados de maíz tardío y trigo, dado que, además de las bajas temperaturas, la previsión para todo el sur del país es de un clima más seco”, alertó hoy el organismo oficial.
El principal foco de preocupación reside en el estado de Paraná, que es el principal productor de trigo de Brasil, en el cual el cereal resultaría muy perjudicado por un nuevo golpe de heladas en las condiciones actuales de restricción hídrica.
Vale recordar que el cultivo de trigo en el sur de Brasil se encuentra en pleno período crítico de formación de rendimientos, lo que implica que las condiciones desfavorables que está atravesando (y que se proyecta que seguirá experimentando) no serán gratuitas en términos de productividad.
Aprilis Meteorological Services proyecta que, luego de un período libre de heladas, a partir del viernes 13 de agosto volverían a registrarse bajísimas temperaturas en el sur de Brasil. El fenómeno también podría afectar a los cultivos de trigo presentes en el norte argentino.
La noticia representa un factor potencialmente alcista para el trigo argentino, dado que, ante un eventual fracaso de la cosecha brasileña, se incrementarán las necesidades de importación del cereal por parte de Brasil.
De todas maneras, el régimen de intervención vigente sobre el trigo argentino representa una obstáculo para que los factores regionales de oferta y demanda se reflejen en los valores internos del cereal.