¿Puede el campo ser un mayor generador de fuentes de trabajo? Nada mejor que preguntárselo a Federico Lyford Pike, un reconocido reclutador de personal jerárquico para empresas agropecuarias. “Creo que sí, que genera trabajo. Pero hay que hacer enormes cambios de paradigmas para atraer a la gente a trabajar en el campo”, respondió Pike a Bichos de Campo.
Con muchos años de trayectoria en su haber -fue reclutador de personal para empresas en Agrositio-, ahora Pike dirige su propia consultora: Capital Humano Agro. Está convencido de que para que la gente no se vaya de sus lugares de origen y continúe aprendiendo sobre oficios rurales, “las capacitaciones deben ser ambulantes; hay que llevarlas directamente a las personas”.
Pike, que estudió Ciencias Económicas en una universidad de Uruguay, manifestó que “hoy se pide todo tipo de trabajos”, pero predominan los que requieren ciertas especializaciones.
“La ganadería tiene enormes posibilidades en Sudamérica, que es un gran reservorio de campo, pasto y agua. Allí se requiere mucho personal. En agricultura tecnificada también hay mucha demanda. Son todos puestos que requieren capacitaciones específicas, para que puedan manejar esta tecnología moderna”, resumió.
Mirá la entrevista completa realizada a Federico Lyford Pike:
De todos modos, la tendencia es la contraria. Son cada vez más los jóvenes que se van del campo a la ciudad, en búsqueda de mejores oportunidades no solo laborales sino de bienestar, vivienda y acceso al sistema de salud.
Para Pike, “es un problema que tuvimos siempre”. Retó a los empresarios del agro que no siempre brindan buenas condiciones a sus empleados. “No tienen claro que deben dar comodidades a quienes vayan a sus empresas a hacer pasantías”, afirmó.
El director de consultora Capital Humano Agro aclaró que “por suerte no todos son así. Vos pensá que muchos fueron formados en una linea verticalista; era otro estilo de mando, de liderazgo. Hoy toda la muchachada viene con otros criterios. Veo un cambio en eso, pero también creo que la velocidad a la que se da ese cambio debería ser tres veces mayor”.
“Creo que (a los nuevos trabajadores) hay que apoyarlos para que estén cómodos en el campo. Hay algo muy importante que tiene que ver con el reconocimiento. Hace poco escribí un artículo sobre eso y considero que lo deben leer todos los empresarios, porque el reconocimiento no es sólo económico”, concluyó.
Para contactarse con la consultora Capital Humano Agro o ver su oferta laboral, se puede hacer click aquí.