Ya sea por una necesidad concreta de acceso a la electricidad como por un interés de hacer un cambio hacia energías más renovables, el uso de paneles solares dejó hace varios años de ser catalogado como un lujo de pocos.
Con costos de inversión cada vez más bajos y una diversificación de la oferta, son cada vez más los productores que deciden sumarlos en sus campos, ya sea para alimentar bombas y equipos de riego como para darle energía a pequeñas instalaciones. Aún así, todavía queda camino por recorrer.
Así lo cree Jonathan Buffa, proveedor de paneles de energía solar en Dynamic Energy, que asegura que “hay que evangelizar” ya que “esto funciona”.
Para él, la baja en el costo de inversión, sumado a un encarecimiento de la electricidad por red, ayudó a incrementar el interés en esta tecnología, que es “muy versátil y flexible”, y que se puede escalar en el tiempo.
“Uno puede empezar con instalaciones chicas y seguir creciendo en el tiempo”, sostuvo en conversación con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa:
Otro factor clave es su tiempo de repago, que actualmente ronda los 5 años, y su vida útil, que en la mayoría de los casos supera los 25.
“Claramente esta es una tecnología que ayuda al medioambiente al optimizar el uso de recursos. De hecho, a nivel de producción a gran escala, cada vez son más los requerimientos de una huella de carbono equilibrada. Pero en el campo también lo vemos como una necesidad, independientemente de cuán sustentable sea”, indicó Buffa.
Respecto de la posibilidad de inyectar energía a la red con estos equipos, consideró: “A partir de la implementación de energía distribuida y de la reglamentación en cada una de las provincias, cada vez es más normal que uno pueda inyectar su excedente. Después cada lugar paga distinto, por lo que depende mucho cuánto te conviene o no hacerlo”.
Y añadió: “Siempre se paga menos de lo que se cobra, con lo cual es muy importante hacer bien lo que se llama la prefactibilidad, hacer el análisis de producción de energía del lugar, para poder inyectar lo menos posible. Cuanto más inyectes, al pagarse menos de lo que se cobra, siempre te estira un poco el retorno de inversión”.





