La decisión que se dio a conocer ayer a través de una comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que depende directamente del ministro Julián Domínguez, respecto al cierre del registro de exportación para la harina y el aceite de soja, dejó a todos patas para arriba en dicho ministerio. Corresponde preguntarse si todos los integrantes de la cartera agraria estaban previamente anoticiados de la medida que se iba a venir. Daría la impresión de que a Matías Lestani, el ex asesor de CRA que recaló allí como nuevo secretario de Agricultura, no tenía muy presente la decisión de subir las retenciones al complejo sojero: unas horas antes se había tomado el tiempo de criticar esa clase de señales erráticas en el marco de la Expoagro.
“Los consensos se construyen de dos lados. No hay forma de construir consensos si no se sientan todos los actores. Y en algún punto, en la construcción técnica de las decisiones políticas es donde vos encontrás la solvencia para poder dar esas certidumbres. Lo que no puede pasarnos es que nos levantemos de un día para el otro con toma de medidas extremas sin que sean discutidas técnicamente”, dijo Lestani en su paso por Expoagro a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
Pero lo que aconteció en las últimas horas la suba anticipada de las retenciones al aceite y la harina de soja no parece haber sido materia de debates técnicos, ni con las entidades del agro ni entre las diversas áreas del gobierno. El manotazo fiscal muestra la urgente necesitad de recaudar de dónde sea, subiedno las retenciones para esos dos productos, que hoy tributan el 31% y podrían llegar al tope del 33%. La recaudación adicional que se obtendría rondaría los 400 millones de dólares según las primeras estimaciones.
“Si no das certezas, sino planteás un horizonte claro, ¿cómo producís? Estamos empezando a prepararnos para la cosecha fina. La realidad es que tenés que construir los elementos que le den un horizonte positivo a la producción”, señaló convencido Lestani hace un par de días en la Expoagro. Es evidente que la decisión, ejecutada en primera instancia desde el Ministerio de Agricultura, no tenía entonces el aval de este flamante funcionario, el segundo en importancia dentro de la estructura conducida por Domínguez.
En la charla con Bichos de Campo, Lestani agregó: “Donde los posicionamientos son ideológicos de uno u otro lado, no hay discusión valedera. En la construcción de las políticas públicas la expertise técnica con datos certeros, con la evaluación de casos, con la experiencia de lo que nos pasó, nos tiene que servir porque sino volvemos a discutir constantemente la convivencia y eso no nos puede pasar como sociedad”.