Este jueves sobre el centro del territorio argentino se prevén vientos del sector norte que rotarán al sur con heladas agronómicas en Cuyo y el sur de la región pampeana. En el extremo noreste del país se espera ambiente cálido y húmedo con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.
Durante mañana viernes se proyecta el pasaje de un frente frío con vientos que rotarán al sector sur y promoverán probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Corrientes.
Durante el fin de semana se prevé abundante nubosidad con vientos del sector sur que afectaría el centro y luego el norte del país en el marco de un ambiente templado a fresco.
Se espera tiempo inestable con lluvias y tormentas aisladas sobre la zona pampeana (especialmente en La Pampa). También se presentaría tiempo inestable sobre Tucumán, Corrientes y el NEA. En el extremo norte se registrarían valores elevados de temperaturas (mayores a los 30°C).
El lunes sobre el centro y norte del país se prevé que continúe el ingreso de una masa de aire fría con vientos del sector sur y marcado descenso de las temperaturas.
No se descartan heladas agronómicas sobre Cuyo y la zona pampeana con valores podrían ser inferiores a los -3°C en el sur bonaerense y oeste cuyano. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre el oeste del NOA y norte del NEA, con algunos eventos intensos en Misiones.
El pronóstico tentativo para el período comprendido del 26 de junio al 1 de julio contempla lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA, mientras que en el resto del territorio nacional no se prevén precipitaciones importantes.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar