Los integrantes del Foro de Seguridad Rural Argentino están trabajando para intentar controlar el crecimiento desmedido de los ingresos de cazadores furtivos a establecimientos agropecuarios que se registran en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, el pasado 7 de junio representantes del Foro de Seguridad Rural se reunieron en Fiscalía General de Dolores para abordar la problemática de la invasión de la propiedad privada por cazadores furtivos.
La reunión contó con la presencia del Francisco Pon Berges, director de política de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y del fiscal general de Dolores Diego Escoda, entre otros funcionarios del área judicial y de las fuerzas policiales.
El encuentro concluyó con el compromiso de trabajar en conjunto para desarrollar soluciones efectivas que protejan las propiedades rurales y apoyen a los productores en su lucha contra la caza furtiva.
“A partir de tomar los datos de las patentes de los vehículos con los que ingresan al campo, es factible establecer líneas de comunicación con funcionarios judiciales para que realicen un seguimiento de la titularidad de los mismos”, indicó Héctor Hernández Vieyra, empresario agropecuario e integrante del “Foro de Seguridad Rural Argentino”.
“Este problema se tiene que terminar de una vez por todas porque los cazadores furtivos producen daños muy significativos y generan terror entre la gente”, añadió a Bichos de Campo.
Además de los números de las patentes, todo el material fotográfico y videos de los intrusos pueden, por supuesto, resultar relevantes para que profesionales del ámbito público puedan hacer inteligencia criminal sobre los cazadores furtivos.
“Con un adecuado seguimiento del tema, es factible elaborar un mapa del delito para luego activar protocolos de prevención instrumentados con patrullas rurales”, remarcó Hernández Vieyra.
“No se requieren recursos extraordinarios para terminar con el problema, sino sólo coordinación entre lo público y lo privado y trabajar con una meta clara”, resumió.