En un hecho que causó indignación en la opinión pública y que llegó a motivar un tuit del expresidente Mauricio Macri pidiendo justicia, finalmente la justicia halló culpable a Ricardo La Regina de la masacre de más de un centenar de pingüinos de Magallanes y de muchos más huevos y pichones mientras se realizaba tareas de desmonte en su estancia de Punta Tombo, en el este de Chubut.
Según informó el Ministerio Público Fiscal del Chubut, los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri hallaron culpable al productor ganadero por la mayoría de los cargos en los que fue imputado, por afectar el medio ambiente y producir la muerte de pingüinos de Magallanes al norte de la reserva faunística de Punta Tombo.
Hace tres años, el propietario de una estancia en Punta Tombo, vecina de una Área Natural Protegida, se subió a una retro-excavadora y mató a 105 pingüinos Magallanes y destruyó 292 nidos, con innumerables huevos y pichones. Lo hizo para trazar dos caminos e instalar un… pic.twitter.com/L490injQ6v
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 2, 2024
Según se indicó, Ricardo La Regina fue hallado culpable, como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado en dos de los hechos, en modalidad de delito continuado y en concurso real con daño agravado por un tercer hecho, este último en concurso ideal con el delito de crueldad animal. Por otra parte, absolvieron a La Regina por otro hecho ocurrido entre el 10 y 14 de septiembre de 2021, en cuanto al delito de crueldad animal
El fallo se conoció como corolario de la etapa probatoria restando aún la llamada audiencia de cesura de pena, donde se debatirá la pena y costas que le podrían caber. Esta audiencia se realizará el próximo lunes.
El tribunal del Juicio avaló la calificación legal que para sus integrantes estuvo probada. Se trata de los delitos de “daño agravado en tres hechos” y “crueldad animal” en dos hechos en carácter de delitos continuados producidos entre agosto y diciembre del año 2021 en el interior de la estancia La Perla, localizada al norte de la reserva faunística de Punta Tombo.
La investigación y acusación a lo largo de proceso iniciado hace casi tres años, estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y personal de la Fiscalía de Rawson, sumándose luego en carácter de querellantes Martín Castro en representación del Estado provincial, y el abogado particular Eduardo Hualpa representando a la fundación Patagonia Natural, la National Geographic y la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina.
🎉 HISTÓRICO VEREDICTO EN LA CAUSA DE LOS PINGÜINOS DE PUNTA TOMBO 🐧⚖️
Desde Greenpeace Argentina, junto a @fpnarg , y la @AbogadesAmbient , celebramos como organizaciones querellantes, el fallo histórico en la causa por la masacre de pingüinos Magallanes en Punta Tombo.
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) November 7, 2024
Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino celebró: “Este caso es un hito para la justicia ambiental y la protección de los pingüinos y la naturaleza. Esta masacre de más de un centenar de pingüinos, que despertó gran indignación de la ciudadanía, hoy recibe justicia”.
Lucas Micheloud, abogado ambientalista y co-director de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reflexionó: “Estamos ante una condena histórica y un punto de inflexión decisivo en la lucha contra la impunidad ambiental en Argentina. Es un poderoso precedente que enfrenta la criminalidad ecológica”
José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural aseguró: “Respecto al fallo de la justicia por los pingüinos de Magallanes y el sistema Punta Clara – Punta Tombo, el fallo es el que esperábamos. Ahora, las expectativas están puestas hacia delante, sobre todo en las herramientas que tendremos a disposición en el ámbito de la justicia para defender la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas”
*Foto de Portada: Laura Reyes y Pablo Borboroglu para Greenpeace.