A pesar de las dificultades climáticas que se vienen registrando –excesos hídricos en el sur y lluvias inferiores a las normales en el noreste del país–, el organismo oficial Conab estimó que Brasil podrá en la presente campaña volver a romper el récord de producción de soja.
No fueron pocos quienes tomaron medio en broma tal pronóstico frente a la suma de problemas que viene enfrentando el cultivo en diferentes regiones productivas brasileñas.
Sin embargo, este miércoles una consultora privada indicó que comparte el pronóstico realizado por Conab al considerar que la producción de soja 2023/24 de Brasil alcanzaría un récord de 161,6 millones de toneladas versus 159,7 millones en el ciclo anterior.
Según Agroconsult –la consultora en cuestión– las restricciones hídricas presentes en el norte de las regiones productivas serían compensadas por mayores productividades logradas en el sur del país.
Esa hipótesis lo cambia todo, dado que el alza registrada por las cotizaciones de poroto de soja en el último mes en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) se sostiene fundamentalmente en base al supuesto de un fracaso de la cosecha brasileña de soja.
Y son los administradores de fondos agrícolas quienes más están apostando a ese escenario, algo que, vale recordar, podría potenciar una reversión a una marcada tendencia bajista si los operadores especulativos deciden comenzar a desarmar posiciones “compradas” en futuros y opciones de soja.
En ese marco, las cotizaciones de los contratos futuros de soja en el CME Group registraban bajas intradiarias.