“Somos fanes del valor agregado”, afirma Ana Laura Vasquetto, veterinaria y dueña de la firma Vasquetto Nutrición Animal, que desde hace 27 años se dedica a la producción de alimento balanceado en la localidad cordobesa de Río Cuarto.
La industrialización del maíz y la soja, principales materias primas de sus productos, se ha convertido para Laura y su familia en una forma de mantenerse rentables, competitivos, y de generar arraigo local.
“Río Cuarto es un lugar estratégico. Es una zona de mucha producción de maíz y soja, que nos permite acortar fletes. Con nuestros nutricionistas y equipo técnico hacemos alimento balanceado para todas las especies: bovinos, equinos, conejos, aves, cerdos y mascotas. En los últimos 20 años vimos un avance impresionante de este mercado”, dijo Vasquetto a Bichos de Campo.
¿A qué se debió esa transformación? Para la veterinaria se debe a una cuestión de demanda.
“El mercado va cambiando permanentemente, no te podés quedar. Tenés que innovar, tenés que estar atento, inclusive a los cambios que hay de reglas. Sabemos que este no es un país en el que vos trabajas siempre con las mismas reglas. Por eso trabajamos para el mercado interno y el mercado externo. Cuando vos amplías ese marco, en momentos donde te cambian las reglas de juego podés acomodarte rápidamente. No podes planear a futuro como a todos las empresas nos gustaría, sino que tenés que estar muy atentos a los cambios”, explicó la empresaria.
Es así que el maíz industrializado por la firma tiene diferentes destinos y presentaciones. Si bien la especialidad es el producto con valor agregado, también realizan ventas de maíz partido. En el plano externo, su principal mercado de destino es Chile.
“Nos ponemos en diferentes lugares para tener un poder de adaptación, porque ha habido momentos donde se han puesto aranceles de exportaciones, que de un día para el otro te cierran mercados y te obligan a acomodarte”, sostuvo Vasquetto.
Mirá la nota completa acá:
-¿Intervienen muchos otros ingredientes para la elaboración de un balanceado o la base sigue siendo maíz y soja?- le preguntamos.
-Hay muchos ingredientes porque hay micronutrientes que son núcleos vitamínicos y minerales. Cada vez es más cosas específicas porque vos necesitas lograr mayor producción, sobre todo para las producciones intensivas en cerdos, bovinos y aves. Necesitas afinar los alimentos balanceados y concentrados.
-¿Qué aporta el maíz?
-El maíz te aporte la energía del alimento. Y con esto dar valor agregado, en nuestra zona es muy importante porque te da un valor genuino al producto. Así y todo, también se exporta y se trabaja el maíz como molido, partido o entero. Pero siempre lo mejor y la rentabilidad de toda empresa de alimentos balanceado va a ser transformar y darle valor agregado a ese maíz.
-¿Qué te pasa cuando ves salir camiones llenos de maíz sin procesar de la zona?
-Nosotros somos fanes del valor agregado. Por un lado das empleo genuino en origen, haces que las familias se queden en los lugares y no pensas en que los chicos jóvenes se quieren ir de de las pequeñas ciudades. Para mí el valor agregado es sinónimo de retener a la gente en los lugares con gusto.
-Con lo cual cada vez que sale un camión o un barco cargado de maíz para que se lo procese en otro lado, se te pianta un lagrimón.
-Y… Siempre preferimos que sea con valor agregado. Pero también nos ha salvado mucho la exportación del maíz partido, porque de pronto se ponían aranceles a las mezclas y no nos quedaba otra. Sabíamos que teníamos atrás una fábrica con muchas familias para sostener.