En agosto de 2021, hace casi dos años, en Bichos de Campo denunciamos una operatoria sospechosa que se estaba poniendo de moda: la Argentina había empezado a exportar fuerte a Chile, bajo la posición arancelaria 3823.12.00.000N, una creciente cantidad de ácido oleico u oleína, un subproducto del refinado del aceite de soja que suele utilizarse para la alimentación animal. Muchos de esos cargas se hacían con una visible subfacturación y trianguladas con empresas de Estados Unidos. La carga salía a a unos 285 dólares promedio pero al vecino país llegaba a unos 880 dólares.
La mayor cantidad de esas cargas habían sido autorizadas por la Aduana de Campana. Era todo muy evidente. Lamentablemente la ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Point, no hizo nada con esas denuncias, al menos de modo visible.
En aquel momento el principal negocio de quienes siempre buscan sacar ventaja era ese: subfacturar el valor de las exportaciones, para dejar fuera del país (y del cepo) muchos más dólares de los que declaraban ante la Aduana. El dólar oficial y el dólar blue recién comenzaban a tomar distancias. Pero actualmente la brecha en el mercado de cambios es de más del doble. Un lucrativo negocio es entonces dejar los dólares fuera del país, porque luego al ingresarlos ilegalmente esos dólares billete valdrán el doble. En este caso el principal perjudicado es el Banco Central, que necesita desesperadamente que las empresas liquiden sus exportaciones al valor oficial porque sus arcas están vacías justamente de dólares.
Este martes la Aduana, como para mostrar que está enfrentando esta situación, divulgó el caso de una firma llamada Agro Rimac SA. Había tratado de exportar 30 toneladas de maíz partido, pero el cargamento se detuvo en la frontera de Concepción del Uruguay pues un análisis de riego demostró que la empresa era una pantalla. En este caso, según la presunción oficial, se intentaba dejar las divisas afuera, para duplicar su poder de compra.
Una breve investigación de Bichos de Campo confirmó que la presunción de la Aduana era cierta, pero que el daño era mucho mayor al que se estimaba, ya que la empresa había realizado varios envíos previos de maíz partido a Uruguay que la Aduana no trabó y el Banco Central jamás verá liquidados en el mercado oficial de cambios. De hecho, la firma Agro Rimac SA, después de nuestra publicación, fue dada de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que administra el titular de la ex ONCCA, Luciano Zarich. Hasta ahora estaba habilitada para operar. Fue la mejor confirmación que la empresa era recontra trucha como sugería la Aduana.
Las cargas de Agro Rimac habían sido despachadas desde la aduana de Campana. Aunque en realidad, según fuentes confiables para este medio, son muchas más las empresas dudosas que están operando a través de ese centro aduanero.
Las planillas de exportación de los últimos meses de maíz partido (bajo la posición arancelaria 1104.23.00.000D) muestran que el caso de Agro Rimac SA es apenas la punta de un iceberg enorme, y que muchas otras empresas dudosas han canalizado exportaciones de ese producto hacia Uruguay y Chile. El precio fluctúa entre 200 y 300 dólares por tonelada, es decir que está en el rango de mercado y por lo tanto no existiría una maniobra de subfacturación. Sí, en cambio, es evidente la intención de no ingresar las divisas ante el BCRA, perjudicando la posición en dólares de la autoridad monetaria.
Según cálculos que surgen de planillas del propio servicio aduanero, en lo que va del año hay exportaciones de por lo menos 31 millones de dólares de maíz partido realizadas por empresas francamente sospechosas desde la Aduana de Campoa. La mayoría de ellas son concretadas por firmas de muy escasa trayectoria, que probablemente hayan sido armadas (o cooptadas) solo para realizar este negocio y luego desaparecerán.
Bichos de Campo cruzó los datos de esas planillas aduaneras con algunas bases de datos oficiales, como el propio RUCA de la Secretaría de Agricultura o la web destinada por el Banco Central para verificar que las empresas hayan cumplido con la liquidación forzosa de divisas (con la que no necesariamente estamos de acuerdo, pero que finalmente es obligatoria en ciertos plazos). La mayor parte de los negocios se realizan, una vez más, a través de la Aduana de Campana. “Ese es un basurero”, la definió un exportador que sabe tratar con estas cosas.
Si pasa por la aduana de Campana parecería que habrá jarana. En total hasta principios de junio, se habían exportado haciendo los trámites allí 128.450 toneladas de maíz partido, por un valor de casi 31,5 millones de dólares. ¿Habrá entrado esa suma al Banco Central y al tipo de cambio oficial? La verdad que muy poco.
- La firma Agropecuaria Don Mario SA tiene más de 20 despachos desde enero pasado. No figuran liquidaciones y esa empresa tampoco está matriculada en el RUCA, algo que debería ser regla. Es una empresa creada en 2019 con domicilio en CABA que en marzo de 2023 cambio su directorio.
- Gestión Comex SAS liquidó un par de operaciones ante el BCRA, aunque concretó más de una decena de negocios de exportación. Esta firma tampoco aparece en el registro de Agricultura de operadores agropecuarios habilitados.
- La firma Stickofit SA, que tampoco tiene validación como empresa vinculada al agro en el RUCA, liquidó sus divisas en cinco operaciones, pero tiene un centenar concretadas. Su contrato social es muy nuevo, de junio de 2022.
- Cer Trade SA figura en el registro RUCA como corredora de cereales (no como exportadora). Fue creada en marzo de 2022 y no realizó ninguna liquidación de divisas por sus más de 10 operaciones de exportación de maíz partido.
- Agropecuaria La Cruz del Sur SA fue creada a fines de 2021 en Cañuelas y es considerada una empresa con un CUIT “de alto riesgo” en el SISA de la AFIP. A pesar de eso pudo realizar más de una docena de negocios de exportación de maíz partido, aunque no ha liquidado todavía ni un dólar al BCRA por estos negocios.
- La firma 7Seas está matriculada en el RUCA como usuaria de industria de granos en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual ya suena raro. Realizó cerca de 10 operaciones de exportación y todavía no ingresó ni un dólar al BCRA.
- Otra empresa de reciente creación (se armó en 2020 y cambió su directorio en 2022) tampoco está registrada ni en el RUCA ni liquidó sus divisas en el BCRA, pese a que realizó ya doce operaciones desde la Aduana de Campana. Se llama Due Fratelli SRL.
- La firma Plus Kan, creada en 2019, realizó más de 35 negocios de exportación de maíz partido. En el RUCA también aparece como “usuaria de industria”, pero no liquidó ni un peso en el Central.
- La firma agropecuaria Agua Brava SRL lleva más de 80 despachos en lo que va del año, siempre a través de la Aduana de Campana. Su Cuit figura como de “alto riesgo” en AFIP y también tiene registro en RUCA como “usuario” en Buenos Aires. Liquidó solamente una parte de sus divisas, según los registros del Banco Central.
- La única firma que figura correctamente en el RUCA como “exportadora de granos” se llama Sol de Rancul SA. Tampoco hay registros de liquidaciones de divisas de sus más de 20 despachos desde la Aduana de Campana.
- Frador SA es una firma de 20 años de existencia, pero recién en julio de 2022 declaró ante la AFIP que se iba a dedicar al comercio de granos , en simultáneo a que tenía un cambió de autoridades. Realizó más de 70 envíos en lo que va del año, sin liquidar divisas correspondientes.
Imposible no sospechar, ante esta reiteración de casos, que algo especial sucede en la Aduana de Campana.
Que pasó? No los pago la cometa este que lo mandan al frente?
Son una mafia
Argentina, un país que se hace, cada vez, más increíble.
El CAMPO motor, siempre, de la economía nacional, recibiendo “garrotazos” de todos los ángulos. El poder político enredado en cualquier bochorno. Un gobierno nacional que no sabe ni en dónde está parado.
Y nosotros, los de a pie, observando la miseria y la destrucción en la que nos sumieron. Qué país generoso, Miles y miles de políticos llenando sus “alforjas”, mientras someten al pueblo, a las peores páginas de su historia.
Campo motor??
siempre pasa lo mismo,el poderoso grupo agroganadero pagando coimas y siempre hay funcionarios corruptos, ya lo sabemos.a que en EUU no lo hacen.claro alla van presos y los dejan sin un mango.
El sometimiento constante a injusticias con los que laburan y con los que invierten, para enriquecerce o quien sabe donde va a parar esa plata, caminos oscuros de recaudación que nadie se atreve a romper. Ests anrquia estatal y mafia gubernanental solo conduce a la miseria, a que un dia algun ser querido resiva un tiro por un telefono o unas zapatillas, a que se vallan llevan los jóvenes y mucha gente muy valiosa que no logra encajar con esas oscuras relaciones de poder. Esta gente construyo el camino de la libertad al libertinaje, feliz 9 de julio!
Señores por favor , con toda esa información lo correcto sería denunciar ante la justicia y presentar todas esas pruebas. Es la única manera de comenzar a combatir a estos inescrupulosos.
Informar sirve pero sin denuncia esto seguirá siendo solo un artículo más y habrá quien crea y quién no.
Teléfono para algún juez federal por incumplimiento a la Ley Penal Cambiaría. El tema que todas estas sociedades, el presidente o socio gerente es un pobre tipo, bajo la figura de un prestadores, inimputable! Lamentablemente lo digo con conocimiento de causa ya que, por desgracia, me tocó trabajar con alguno de estos sinvergüenzas!