El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en una conferencia de prensa ofrecida en la sede porteña ese organismo que “no van a subir las retenciones ni se van a bloquear las exportaciones” de granos ante la escalada alcista de precios generada por la crisis ruso-ucraniana.
Pero lo cierto es que las exportaciones argentinas de cereales están bloqueadas hasta nuevo aviso porque ya se completaron los cupos de exportación habilitados por el Ministerio de Agricultura.
El registro de exportación de maíz argentino tanto viejo (2020/21) como nuevo (2021/22) está virtualmente cerrado porque ya se cubrió el 90% de la cuota autorizada en ambos casos (41,6 y 25,0 millones de toneladas respectivamente).
Lo mismo sucede en el caso del trigo 2021/22 y el 2022/23 –que comenzará a sembrarse en unas semana más–, dado que el 90% de los cupos habilitados de ambos (14,5 y 2,0 millones de toneladas) ya fue registrado por los exportadores.
Eso implica que, hasta que no decida ampliar los cupos disponibles de maíz y trigo, las exportaciones de ambos cereales seguirán cerradas de facto, pues sólo puede embarcarse lo ya declarado.
La normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90% la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que implica que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque.
La cuestión es que las grandes compañías exportadoras suelen emplear el DJVE-360, que establece casi un año de plazo entre el registro y el embarque, porque requieren plazos extensos para coordinar la compleja logística agroindustrial, que depende de factores comerciales, regulatorios, climáticos y hasta geopolíticos.
La implementación de cupos de exportación es uno de los tantos mecanismos empleados por el gobierno argentino para “divorcia” el valor interno de los cereales respecto de los precios internacionales, algo que viene logrando con gran éxito. Habrá que ver luego cómo evoluciona la intención de siembra de trigo con la acumulación de estímulos negativos que vienen sumando el cultivo.
¿Cuánto debería valer el trigo argentino 2022/23 en la actual coyuntura? La respuesta te sorprenderá